En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El 73% de las personas con obesidad consideran que tienen un peso normal

El tiempo medio entre el momento en que el paciente empieza a preocuparse por su peso y la primera conversación con un médico es de 6 años.

El 73% de los españoles con obesidad creen que tienen un peso normal o sólo algo de sobrepeso. El 24% sí reconoce tener obesidad y un 2% afirma tener obesidad extrema. Datos como estos se desprenden del estudio internacional ACTION IO (Concienciación, Cuidado y Tratamiento en el Manejo de la Obesidad, una Observación Internacional), que investiga los obstáculos que dificultan el abordaje de la obesidad desde la perspectiva de las personas que la padecen y de sus profesionales médicos.

Según el doctor Javier Salvador, coordinador del estudio en España y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, “este estudio nos corrobora evidencias que ya veníamos observando desde las consultas, aunque no de forma tan alarmante, y nos descubre discrepancias importantes entre médicos y personas con obesidad sobre su percepción de la enfermedad”.

Obesidad como una enfermedad crónica

Las personas encuestadas tenían un índice de masa corporal (IMC) declarado por encima de 30, lo que se considera hoy en día como obesidad. Por otro lado, aunque el 83% de ellos tenía una o más enfermedades asociadas (hipertensión, diabetes, apnea del sueño, etc.), el  41% del total no lo considera una enfermedad crónica.

La doctora Nuria Vilarrasa, autora del estudio y especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), explica que “la obesidad es uno de los problemas de salud más complejos a los que se enfrenta la sociedad actualmente, pero esto no se refleja en la práctica clínica si la comparamos con otras enfermedades crónicas”.

Uno de los obstáculos principales para el abordaje de la enfermedad es la falta de conversación en consulta sobre cómo gestionar el peso. El 67% de los encuestados conversaron, a lo largo de los últimos cinco años, con su médico acerca del peso. Además, de los que conversaron, el 66% recibió un diagnóstico de obesidad y, de ellos, sólo el 36% salió de la consulta con una cita para revisión.

¿Por qué no se produce esta conversación? Para el 42% de los encuestados es por la convicción de que la responsabilidad del tratamiento y del cuidado es exclusivamente suya. No obstante, entre las principales razones que esgrimen los profesionales sanitarios son los tiempos limitados en la consulta (62%) o la falta de interés y motivación de los pacientes para perder peso (75%).

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.