En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Los niños no son ‘supercontagiadores’ de COVID-19, según los pediatras de Atención Primaria

Los centros escolares no han demostrado ser grandes focos de contagio y deben seguir abiertos ya que son imprescindibles en el desarrollo del niño.

COVID-19 niños

En el marco del Congreso de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la conferencia extraordinaria ha girado en torno a la COVID-19. Los doctores Federico Martinón Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, y Luis Sánchez Santos, pediatra del área sanitaria de Santiago de Compostela, han explicado las certezas, científicamente probadas, sobre los niños y la COVID-19.

Dichas evidencias demuestran que los niños no son “supercontagiadores” asintomáticos. “Las pruebas realizadas a menores en hospitales antes de operaciones no relacionadas con COVID han demostrado que los asintomáticos con COVID adultos superaban en 8 veces a los niños asintomáticos”, ha explicado Sánchez Santos.

Por otro lado, el doctor Martinón, se ha mostrado optimista ante el gran esfuerzo de los investigadores para lograr una vacuna cuanto antes. No obstante, ha opinado que “debemos ser prudentes y humildes ya que el impacto de la enfermedad y la urgencia investigadora nos han llevado a afirmar y publicar estudios científicos que se han demostrado erróneos. Como el efecto de la hidroxicloroquina o el plasma de supervivientes para la cura del COVID-19”.

Nueva realidad de la COVID-19

El doctor Federico Martinón, cree que la gripe será menor durante este año. “Las evidencias en el cono sur, en países como Australia y Argentina muestran que apenas hubo casos, si bien también hay que aducirlo a la adopción de medidas que evitan tato la gripe como el COVID-19, como el distanciamiento social, el lavado de manos e incluso periodos de confinamiento”, añade.

Para finalizar, Sánchez Santos y Martinón han coincidido en que es fundamental que los niños sigan en su entorno educativo. Sánchez Santos recalca que se desconoce el efecto que la teleformación y el cierre del curso pasado en marzo tendrá sobre los niños. Es posible que los efectos económicamente negativos de la pandemia acabarán afectando a los menores de una forma u otra.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.