En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El hospital líquido, un reto para el profesional sanitario

El objetivo de este modelo es mejorar la atención que recibe el paciente y conseguir que sea más accesible, rápida, eficaz y eficiente.

La llegada del hospital líquido supone todo un reto para el profesional sanitario. Esta idea se ha defendido durante el segundo webinar del ciclo “Una transición necesaria: Hacia un nuevo modelo de atención al paciente con diabetes”, en el que han participado expertos del Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (CTD).

El doctor Esteban Jódar, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid, ha explicado las ventajas de la conversión a este tipo de hospital: “el hospital líquido es un nuevo concepto de e-salud o Medicina basada en las nuevas tecnologías de la información. Va más allá de las paredes físicas del centro y su objetivo es implicar a los pacientes, a los familiares, a los profesionales y, en general, a la sociedad en ese nuevo concepto de e-health o salud 2.0”.

Beneficios del hospital líquido para el profesional sanitario

Según el doctor Jódar, “para el profesional sanitario cualquier cambio no deja de ser un desafío. En este caso, el concepto de hospital líquido ofrece una respuesta a la continuidad asistencial más allá de la atención hospitalaria. Y se puede realizar gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías”.

Gracias a este modelo, el profesional sanitario podrá realizar “un intercambio de conocimientos, algo cada vez más necesario conforme se va avanzando en el conocimiento de cada enfermedad”, ha añadido. Además, al paciente le aporta numerosos beneficios como es “la implicación o el empoderamiento en un modelo más colaborativo”.

Hospital de día del siglo XXI

Cristóbal Morales, responsable del Hospital de Día de Diabetes del Área Sanitaria Virgen Macarena de Sevilla y de la Unidad de Investigación de Diabetes, durante su intervención ha afirmado que “el Hospital Digital de Diabetes es un concepto que aúna la innovación con la tecnología para mejorar la atención al paciente. Es un híbrido entre la atención presencial y la fortaleza que nos da la tecnología para acompañar al paciente del siglo XXI”.

Según afirma, durante la pandemia, su reto fue abrir en el Hospital de Día de Diabetes a todos los pacientes a través de la tecnología. “La telemedicina, la teleformación y la monitorización remota de la glucosa han permitido el desarrollo del concepto de salud digital. En la atención al paciente no siempre es necesaria su visita presencial al hospital. Se puede hacer el registro de peso, de tensión, de glucometría, etc., y mantener una comunicación directa con el paciente. Sin duda, esta atención complementa la actividad presencial rutinaria”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.