En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

IBM y Pfizer desarrollan un modelo de IA capaz de predecir la aparición de Alzheimer

En España, el Alzheimer afecta aproximadamente a 800.000 personas  y, al año, se diagnostican alrededor de 40.000 casos nuevos, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Además, el 80% de los casos leves están sin diagnosticar. Por este motivo, IBM Research ha llevado a cabo, junto con Pfizer, un modelo basado en inteligencia artificial capaz de predecir con un 71% de precisión la aparición del Alzheimer en personas sanas.

La investigación, publicada en The Lancet eClinical Medicine, aporta avances importantes en la búsqueda de vías diferentes para predecir el Alzheimer. La mayor parte de las investigaciones ya existentes se centran en personas que empezaban a mostrar signos de deterioro cognitivo o en aquellas con factores de riesgo como antecedentes familiares o genética.

No obstante, la enfermedad de Alzheimer puede afectar a un amplio espectro de personas, incluidas aquellas sin antecedentes familiares u otros factores de riesgo. Por este motivo, el estudio de IBM Research es uno de los primeros en utilizar la IA para predecir resultados en personas sanas sin otros factores de riesgo en juego.

El modelo de IA utiliza pequeñas muestras no invasivas del lenguaje del paciente obtenidas a través de tests cognitivos. Utilizando marcadores lingüísticos, el modelo de IA produce unos resultados predictivos valiosos, con una tasa de acierto superior a las predicciones a escala clínica basadas en otros datos biomédicos disponibles (59%).

Estudio de detección de Alzheimer y próximos pasos

Gracias a esta investigación, uno de los objetivos de IBM es poder entrenar el modelo utilizando conjuntos de datos ampliados. Eso incluiría datos que podrían estar disponibles para los investigadores sanitarios en poco tiempo y reflejarían una diversidad de datos geográfica, socioeconómica y racial más amplia.

 Además, los algoritmos de los investigadores de IBM podrían servir como un activo clínico potencial para los profesionales sanitarios al evaluar una visión holística de la salud y los factores de riesgo de un individuo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.