En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Aumentan los casos de psoriasis y otras lesiones cutáneas como consecuencia de la COVID-19

La crisis ocasionada por la COVID-19 está condicionando los tratamientos médicos de muchas personas que ya padecían patologías previas en España. Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, LEO Pharma señala el aumento de manifestaciones cutáneas, como la psoriasis, a consecuencia de la pandemia.

Unos 125 millones de personas en todo el mundo padecen psoriasis. En España, su prevalencia ha aumentado un 1% durante los últimos 15 años y la tendencia va en aumento. Según los datos de 2020 en nuestro país, se estima que un 2,3% de la población padece esta enfermedad crónica. Además, entre el 20-30% y el 44 % de los casos sufren psoriasis moderada-grave.

Psoriasis y estrés

El confinamiento y la reducción de la movilidad durante la pandemia han supuesto un gran cambio en el día a día de los ciudadanos. Esto, unido a la sensación de desconcierto, ha despertado el estrés. La piel y el sistema nervioso están estrechamente relacionados, lo que supone que el estrés emocional puede actuar como catalizador de un brote o empeoramiento de la psoriasis.

Al sentirnos estresados, el cuerpo libera unas sustancias químicas conocidas como neurotransmisores, que afectan a varios órganos del cuerpo, incluida la piel. Las reacciones que generan provocan que la función barrera de la piel se vuelva menos impermeable y con tendencia a la inflamación, facilitando la aparición de nuevos brotes.

También se ha observado un aumento de los biomarcadores de la inflamación como la proteína C reactiva y la ferritina en pacientes con COVID-19. Teniendo en cuenta el papel de la inflamación en la patogénesis de la psoriasis, se sugiere que el estado de hiper-inflamación causado por la COVID-19 podría también alterar el curso de patologías cutáneas como esta.

Por otro lado, la psoriasis también se asocia con comorbilidades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y con un mayor riesgo de infecciones graves, especialmente respiratorias. Todas estas patologías aumentan las posibilidades de un peor desenlace en caso de infección por coronavirus.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.