Durante la crisis sanitaria, las farmacias han disparado su facturación en un 30%, respecto al mismo periodo de 2019. Además, este crecimiento contrasta con la bajada en las ventas de los establecimientos situados en zonas turísticas, que han sufrido un descenso del 50%. Datos como estos han sido presentados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
Desde CEAC, que actualmente imparte el Curso FP de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia, alertan de que “en estos meses, las farmacias se han convertido en centros de información para la población. Muchos ciudadanos han acudido a nuestros farmacéuticos para saber más sobre el COVID-19, riesgos y medidas de prevención”.
No sólo eso, durante marzo y abril las farmacias españolas han atendido por teléfono a 2,2 millones de personas y han prestado atención domiciliaria a 830.000 españoles. Hoy por hoy, España es el país de la Unión Europea con más farmacias por habitante, un total de 22.071. Sólo en los meses de marzo y abril, 30 millones de españoles acudieron a las farmacias.
La inmensa mayoría de los españoles confían en las farmacias
Según los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia y de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, el 98% de los españoles confía en el criterio de su farmacéutico para tomar decisiones sobre su salud. “Es un dato extremadamente importante, y es que en España la farmacia suple muchas veces las funciones y consultas de los centros de salud”, afirman desde CEAC.
Dada la situación, el sector farmacéutico es uno de los que tiene mayor demanda laboral actualmente. En 2019 se llevaron a cabo cerca de 20.000 contratos laborales anuales, lo que supuso un incremento de casi el 2%. “Falta ver el impacto real en este 2020, pero observando el crecimiento general del sector, la previsión es que estos datos incluso mejoren”, explican desde CEAC.
Seguiremos informando…