En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

‘Ellas’ se estrena este domingo 1 de noviembre en Atresplayer Premium

Atresplayer Premium sigue apostando por ‘Ellas’ con un documental sobre cinco mujeres trans

El documental repasa la historia de cinco mujeres trans. Juntas compartirán sus experiencias en un día de pícnic

Tras el éxito incontestable de Veneno, Atresplayer Premium continúa apostando por dar visibilidad al colectivo trans. De esta forma, la plataforma de Atresmedia estrena Ellas este domingo 1 de noviembre. La producción es un documental sobre la vida de cinco mujeres transexuales. El impacto de la serie de Los Javis ha jugado un papel fundamental en esta nueva producción. Tanto es así que dos se sus protagonistas están relacionadas directamente con la ficción y con la vida de ‘La Veneno’. Nos referimos a Valeria Vegas, autora de la biografía de Cristina Ortiz, y a Lola Rodríguez, la actriz que interpreta a Valeria en Veneno. Ambas compartirán un picnic junto a otras tres mujeres trans: Miriam Amaya, Carmen García de Merlo y Alex Saint.

Ellas es un retrato de la vida de estas mujeres, que a pesar de ser de diferentes generaciones y orígenes sociales, tienen mucho en común. Mientras comparten un día en el bosque, charlarán sobre sus experiencias, sus opiniones y sus puntos en común. Además, compartirán con los espectadores aspectos de su vida cotidiana. Por si fuera poco, en el documental también aparecen fragmentos de audio de una de las entrevistas que ‘La Veneno’ concedió a Valeria Vegas para que ésta escribiera su biografía. La conductora del documental es la propia Valeria Vegas, que como periodista, ejercerá de maestra de ceremonias para ir conociendo las vidas de Miryam Amaya, Alex Saint, Lola Rodríguez y Carmen García de Merlo.

Uno de los aspectos más destacados del documental de Atresplayer Premium es que detrás de las cámaras también hay mujeres. Así, el equipo del documental está capitaneado por Pilar Monsell, directora del proyecto. Cineasta, artista e investigadora, Pilar Monsell ha dirigido numerosos y multipremiados documentales. Siguiendo esta línea, la directora de fotografía de Ellas es Raquel Fernández. Considerada una de las mejores directoras de fotografía españolas, ha recibido, entre otros reconocimientos, el “Best Female Cinematographer Award” del Women’s Independent Film Festival de Los Ángeles.

Las protagonistas son ‘Ellas’

Cinco mujeres trans ponen voz a otras tantas mujeres que han vivido experiencias similares a las suyas. Valeria Vegas es quien conduce la conversación, pero todas ellas son protagonistas. La periodista es conocida por ser la autora de la biografía de ‘La Veneno’ titulada Digo! Ni puta ni santa, la biografía de ‘La Veneno’. Valeria conoció a Cristina Ortiz hace más de diez años y fue ella quien la animó para comenzar su propio proceso de transición. Por otra parte, Miryam Amaya nació en el seno de una familia gitana y pronto se dio cuenta de que se sentía mujer. Como la mayor parte de las mujeres trans de su generación tuvo que ejercer la prostitución. Actualmente es activista en la lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales y del colectivo LGBTIQ.

Alex Saint es una de las más jóvenes del documental. Es fotógrafa, modelo, actriz y la maquilladora de cabecera de Ester Expósito, Dulceida o Aitana. Además, es una fiel defensora de la identidad trans y los derechos humanos. Otra de las que cuenta con menor edad es Lola Rodríguez, la actriz que interpreta a Valeria Vegas en ‘Veneno’. Con 11 años le contó a su familia que se sentía mujer y gracias a ello pudo comenzar el proceso de transición. Seis años más tarde llegó a Madrid para estudiar psicología y ayudar al colectivo de personas trans.

Por último, pero no por ello menos importante, el documental cuenta con la participación de Carmen García de Merlo. Carmen es abogada y enfermera, de joven pensó en cambiar de sexo pero finalmente lo descartó. Más adelante se casó, tuvo dos hijos y desarrolló su carrera profesional. Pero un día, con los 50 años ya cumplidos, decidió hacer la transición. Desde aquel momento, sus hijos se niegan a verla como mujer e insisten en llamarla “papá”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.