En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El azúcar en sangre informa del pronóstico de pacientes hospitalizados por COVID-19, incluso en los no diabéticos

La probabilidad acumulada de mortalidad fue significativamente mayor en pacientes con hiperglucemia en comparación con aquellos con niveles normales de glucemia, independientemente de la condición de diabetes.

Una reciente investigación, vinculada al Registro Clínico SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), confirma que la hiperglucemia es un factor de riesgo fuerte e importante en pacientes COVID-19 hospitalizados no críticos. Esto es independiente de los antecedentes de diabetes y se asocia con una mayor necesidad de de ventilación mecánica, ingreso en UCI y riesgo de muerte.

Los resultados acaban de publicarse en “Annals of Medicine”, en un artículo científico que firman 25 especialistas en Medicina Interna bajo el título “Admission hyperglycemia as a predictor of mortality in patients hospitalized with COVID-19 regardless of diabetes status: Data from the Spanish SEMI-COVID-19 Registry”.

“La detección de hiperglucemia en pacientes con y sin diabetes y el tratamiento temprano de la hiperglucemia deben ser obligatorios en el manejo de pacientes hospitalizados con COVID-19. Además, la hiperglucemia de admisión no debe pasarse por alto, independientemente de los antecedentes de diabetes”, concluyen los investigadores.

Estudio multicéntrico en pacientes no críticos

El objetivo de este estudio multicéntrico y retrospectivo era evaluar la asociación entre los niveles de glucosa en sangre (GS) y la mortalidad hospitalaria en pacientes no críticos hospitalizados con COVID-19 en España. Para ello, se evaluaron datos clínicos de 11.312 individuos, clasificándose en tres grupos, según los niveles de glucemia. El criterio de valoración principal fue la mortalidad hospitalaria por todas las causas.

Según el estudio, la probabilidad acumulada de mortalidad fue significativamente mayor en pacientes con hiperglucemia en comparación con pacientes con normoglucemia, independientemente de la presencia de diabetes. De los 11.312 pacientes, solamente 2.128 (18,9%) tenían diabetes y 2.289 (20,4%) fallecieron durante la hospitalización

Por tanto, la hiperglucemia fue un factor de riesgo independiente de mortalidad y, además, también se asoció con requisito de ventilación mecánica, ingreso en UCI y mortalidad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.