En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘Ellas’ se estrenó el pasado domingo y está disponible en Atresplayer Premium

Valeria Vegas sobre ‘Ellas’: “Cuando aparecen la familia o el trabajo confluyen los mismos miedos y las mismas dudas”

Valeria Vegas habla sobre ‘Ellas’ y el impacto de ‘Veneno’, la serie inspirada en su libro ¡Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno

Valeria Vegas (Valencia, 1985) no se detiene. Tras el estreno de Veneno, la serie basada en su libro ¡Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno, el pasado domingo se estrenó Ellas. Producido por Atresmedia, el documental es un encuentro entre cinco mujeres trans que charlan animadamente sobre sus vidas en un pícnic. Valeria es periodista, escritora, ensayista y productora española. En Ellas cuenta la historia de su vida y ejerce de hilo conductor para conocer las vidas de otras cinco mujeres: Miriam Amaya, Carmen García de Merlo y Alex Saint y Lola Rodríguez. Hemos charlado con ella sobre el documental y sobre el impacto de Veneno.

¿Cómo surgió la idea de ‘Ellas’? ¿Cómo te llegó el proyecto?

La idea llegó porque parte del equipo de Atresmedia me contactó para contar la historia de mujeres transexuales a partir de ‘Veneno’. Me llamaron a mí primero porque yo ya estaba implicada en la serie y asesorando. Luego, meses después se le fue dando forma a la idea de reunir a cinco mujeres en un pícnic hablando de sus cosas.

¿Cómo te has sentido grabando el documental?

Me he sentido muy bien. Además era un equipo estaba formado totalmente por mujeres. Pero no tiene nada que ver, porque yo he conocido a hombres con una empatía increíble y la mujer por ser mujer no nace empática. Pero sí que había muy buena intención, el objetivo era hacer un producto para que la gente empatizase.

¿Crees que ‘Ellas’ puede ser un pequeño paso en el camino de reconocimiento del colectivo trans?

Es una ventana más. Al final todo suma, aunque tengamos la sensación de que ya se habían hecho otros espacios donde se trataba la transexualidad, no se trataba con la misma visibilidad. Todo lo que se está haciendo nuevo en este sentido es algo nuevo, no existía hace cinco años. Te hablo de Pose, Transparent…todo esto es nuevo y entonces acaba sumando.

En los primeros minutos del documental hablas de Cristina ‘La Veneno’ y de lo importante que fue para ti, ¿Cómo la conociste?

Yo la conocí en Valencia. Ella tenía muchas ganas de aconsejarme, me transmitió mucha fuerza con su forma de ser, siendo tan efusiva…recuerdo que me decía “tú cuando llegue el momento, lo haces le pese a quien le pese”. Me dio un empujón, noté que me tenía un cariño al aconsejarme. Lo curioso es que yo me acerqué a ella como fan. De ahí surge una camaradería, Cristina veía que yo la admiraba y era algo que le hacía falta escuchar.

En el documental compartes protagonismo con otras cuatro mujeres trans de diferentes generaciones, ¿Qué sensaciones has tenido al grabar con ellas?

Hay historias que no tienen nada que ver una con la otra. Por ejemplo, la vida de Carmen es muy distinta a la de Lola o a la mía. Ella empieza el proceso de transición en la edad adulta, con dos hijos y con un matrimonio anterior. Luego está Miriam, una mujer sexagenaria, gitana y que ha vivido en una época anterior. No tiene nada que ver una historia con la otra. Pero a pesar de esto, en el documental hay momentos muy bonitos, como cuando surgen temas como la familia, el tema laboral, asuntos sentimentales… ahí confluyen los mismos miedos, las mismas conclusiones y las mismas dudas.

¿Te quedas con  algún momento en concreto de ‘Ellas’? Algo que te haya marcado especialmente.

Hay una parte donde abogamos por la libertad individual. Hablamos sobre cómo la sociedad juzga y acepta en función de la feminidad. Como que eres más aceptable cuánto más femenina eres. Eso es un error. El barómetro de aceptación es la belleza y es una cosa muy cruel, nosotras estamos sometidas a ello. Entonces nosotras lo ponemos a debate y lo rompemos.

Volviendo a ‘Veneno’, ¿Qué te ha parecido la interpretación de Lola Rodríguez en la serie? ¿Te has visto reflejada en ella?

La he visto muy bien, es muy buena actriz. He intentado verla con distancia para poder verla como cualquier espectadora más. Durante el rodaje ella me preguntaba mucho, quería cumplir con las expectativas. A ella le costaba mucho pensar cómo sería yo con unos años más, con 31. Y yo le decía “vas a ser más madura, tienes que hacer de una persona que ha ganado con el tiempo”. Ella ha labrado su personaje a base de preguntar mucho y poniendo de su parte.

¿Te esperabas el impacto tan tremendo que  ha tenido la serie?

No. Para mí era inimaginable lo que está pasando. Si a mí me dicen hace cuatro años, cuando salió el libro, que va a ser una serie de ocho capítulos, superproducción, yo hubiera dicho “imposible, estás de broma”. A partir de ahí, todo me está resultando muy chocante de manera positiva. Cuando supe que Los Javis querían hacer esto pensé “aquí hay algo que contar, hay una historia”. Y luego que el público lo haya acogido tan bien entre tanta oferta audiovisual…es increíble.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.