En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Queralitis y conjuntivitis, las lesiones oculares más frecuentes en el trabajo

Los hombres jóvenes y del sector industrial son los más propensos a padecer este tipo de lesiones oculares.

Las lesiones oculares son de las más comunes y frecuentes en los accidentes laborales. Desde hace años, determinados estudios científicos han analizado el riesgo de padecer este tipo de lesiones en funciones de la edad, el sexo o la ocupación de las personas. Y es que, conocer sus variables y características puede ayudar a implementar programas específicos de protección, con el objetivo de crear entornos laborales más seguros.

Un grupo de investigadores de la Universidad Europea e Ibermutua, formado por Sergio Martín Prieto, Cristina Álvarez Peregrina, Israel Thuissard Vassallo, Carlos Catalina Romero, Eva Calvo Bonacho, César Villa Collar y Miguel Ángel Sánchez Tena, ha llevado a cabo un recuente estudio. En él se analizan los datos de cerca de 1,2 millones de accidentes laborales registrados entre la población trabajadora protegida por la Mutua en un periodo de diez años y la incidencia  de lesiones oculares relacionadas con accidentes de trabajo.

Las lesiones oculares más comunes

Según el estudio, las dos lesiones más frecuentes son la queratitis y la conjuntivitis, independientemente de la edad, sexo u ocupación de los asegurados. Entre 2008 y 2018, más de la mitad de los trabajadores que habían sufrido lesiones oculares había padecido queratitis (53,1%). No obstante, la conjuntivitis afectó a cerca de un tercio (31,6%) de los trabajadores con algún tipo de lesión ocular.

Los datos del estudio también demuestran que existe una importante relación entre la edad, el sexo y la ocupación de los trabajadores a la hora de sufrir este tipo de lesiones. Por ejemplo, los hombres tienen un 80,11% más de posibilidades de padecer lesiones oculares que las mujeres.

Concretamente, el grupo de edad más afectado es el de hombres de entre 16 y 24 años. Esto puede explicarse, entre otras cosas, por la poca experiencia laboral. Además, los datos muestran que el riesgo de las lesiones oculares disminuye conforme avanza la edad de los trabajadores.

Para finalizar, la ocupación de los trabajadores es otro de los factores de riesgo. Los trabajadores del sector industrial tienen más probabilidades de sufrir algún tipo de lesión en los ojos, seguidos de los trabajadores de la construcción y la agricultura. Los del sector servicios se sitúan como los menos expuestos a este tipo de lesiones.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.