En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Iván Redondo y Miguel Ángel Oliver activan un plan para controlar la “desinformación”

Ivan Redondo

El Gobierno ha puesto en marcha la maquinaria para seguir controlando a los medios de comunicación. El Ministerio de la Presidencia ha publicado en el BOE el Procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional. Este nuevo plan incluye la creación de una Comisión Permanente contra la desinformación que estará conformada por miembros del Departamento de Seguridad Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, el Gabinete de coordinación y estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes y la SEDIA.

“La Comisión Permanente contra la desinformación se establece para facilitar la coordinación interministerial a nivel operacional en este ámbito. Coordinada por la Secretaría de Estado de Comunicación y dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional”. El objeto de esta comisión es el control de las “noticias falsas”, lo curioso es que será el Estado quien determine lo que es falso y lo que no lo es.

Tal y cómo recoge esta orden será Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado de Comunicación quien esté al frente de esta nueva comisión. Oliver ha vuelto a poner en marcha su estrategia de censurar las informaciones no afines al Gobierno. Recordemos que al comienzo de la pandemia puso en marcha una estrategia que censuraba a medios nacionales en las ruedas prensa.

En la misma línea, este plan también incluye la colaboración del sector privado y los medios de comunicación. “Los medios de comunicación, las plataformas digitales, el mundo académico, el sector tecnológico, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general juegan un papel esencial en la lucha contra la desinformación, con acciones como la identificación y no contribución a su difusión, la promoción de actividades de concienciación y la formación o el desarrollo herramientas para su evitar su propagación en el entorno digital, entre otras”.

Niveles de actuación

El procedimiento establece cuatro niveles diferentes de activación que sirven tanto para detección de campañas de desinformación y su análisis ante unos posibles impactos en la Seguridad Nacional.

Nivel 1: Nivel con capacidad para actuar a nivel técnico de detectar, realizar la alerta temprana y notificar según su comunidad de referencia.

Nivel 2: Nivel con capacidad para apoyar la coordinación, sincronizar y priorizar todos los esfuerzos en la lucha contra la desinformación

Nivel 3: Nivel en el que se adoptan decisiones y marcan objetivos de carácter político-estratégico con el objeto de hacer frente a una campaña de desinformación.

Nivel 4: Nivel de gestión política en el marco del sistema de seguridad nacional.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.