En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Pasado, presente y futuro de la COVID-19, según los médicos de familia

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha analizado la situación actual de la COVID-19. En el marco de su 42º Congreso Nacional, han desgranado cómo hemos llegado a este punto y cómo ha afectado a todo el sistema asistencial, haciendo especial hincapié en la Atención Primaria y los médicos de familia.

El doctor Vicente Martín, vocal de la junta directiva nacional de SEMERGEN, ha afirmado que  “hemos estado lentos, no terminábamos de creernos que esto iba a suceder y ha sucedido. Además, no hemos sido capaces de anticiparnos a la segunda ola ni prepararnos para su llegada”.

Actualmente, España se acerca ya a 1,3 millones de contagios y más de 55.000 fallecidos. No obstante, en todo el mundo se superan ya los 47,4 millones de contagiados y más de 1,2 millones de muertos a causa de la COVID-19.

Papel de los médicos de familia

Los médicos de familia están teniendo un papel fundamental para frenar la pandemia, sin embargo, las dificultades y problemas de coordinación que está derivando en colapsos de la Atención Primaria. Según el doctor Martín, “la administración es muy lenta dando respuesta a la situación actual. De alguna manera, las causas establecidas por la administración no son los mejores para dar respuesta a una situación de emergencia de Salud Pública y Atención Primaria”.

Por otro lado, el doctor Alfonso Barquilla, tesorero de la junta directiva nacional de SEMERGEN y moderador de la sesión, ha alertado de que “no tenemos un buen acceso telefónico para poder hacer consultas telefónicas con los pacientes, ni hemos sido capaces de implementar en consulta todas las nuevas tecnologías que existen hoy en día. Los médicos de familia estamos cada vez más exhaustos”.

Hasta que llegó la COVID-19, la mayor demanda en las consultas de Atención Primaria pertenecía a los pacientes crónicos y pluripatológicos. Ahora, la saturación por la falta de recursos y tiempo está originando una decadencia en la atención a estos pacientes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.