En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Sociedad Española de Virología analizan el impacto de la COVID-19

Varios expertos han puesto al día lo que sabemos sobre el virus, la enfermedad, desarrollo de vacunas e impacto socio-económico de la pandemia.

La crisis de la COVID-19 ha traído consigo un enorme impacto socioeconómico, sanitario y político en nuestro país. Esta situación ha exigido una rápida adaptación a una nueva realidad para la que nadie estaba preparado. Con el objetivo de analizar este impacto y actualizar la situación de las vacunas frente al coronavirus, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) y la Sociedad Española de Virología (SEV) han organizado un ciclo de conferencias.

Diferentes expertos del ámbito nacional de ambas disciplinas han compartido sus experiencias y conocimientos en estas jornadas. Bajo el título de “La pandemia de coronavirus y su impacto”, el evento ha tenido carácter híbrido, ya que las sesiones han sido presenciales con aforo limitado, pero, a su vez, se han retransmitido vía streaming.

“La pandemia de COVID-19 y su impacto”

Para comenzar, el doctor Esteban Domingo Solans, vicepresidente de la RAC, virólogo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y moderador de las ponencias, ha afirmado que nos encontramos ante “un doble desafío científico y social, debido a un virus poco conocido y un planeta globalizado e hiperconectado en el cual se hace difícil identificar las informaciones rigurosamente contrastadas”.

Por su parte, el virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y experto en coronavirus y diseño de vacunas, el doctor Luis Enjuanes, ha realizado una revisión de los tres coronavirus humanos que son patogénicos para el hombre y que aparecieron en 2002, 2012 y 2019. Según el especialista, este último no deja de sorprender, ya que ha adquirido “un pequeño fragmento en la proteína de las espículas que facilita la infección de prácticamente todos los tejidos del cuerpo humano, en contraste con los anteriores, permitiéndole causar cualquier tipo de patología, no solo respiratorias”.

En su conferencia “Coronavirus humanos patogénicos: sorpresas y protección frente a los mismos”, el doctor Enjuanes ha explicado que “los virus son buenos estrategas y los hay que idean sistemas para neutralizar las defensas del huésped (la llamada respuesta inmune e innata, que es la primera que emerge en tres o cuatro horas).  Se ha observado que en al menos un 14% de los pacientes infectados, el virus hace que las personas produzcan una reacción autoinmune mediante la que se inducen anticuerpos contra el interferón, anulando así el primer y principal sistema de defensa que actúa en las primeras horas”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.