En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Repsol utiliza la meteorología y big data para la gestión de la energía

Hoy en día, la información sobre meteorología se está convirtiendo en una variable clave en los procesos de big data. Gracias a ellos, las empresas generan modelos predictivos para sus prácticas comerciales y de planificación.

Repsol utiliza las previsiones meteorológicas, como la gestión de las instalaciones de la electricidad renovable, para ofrecer a los clientes consejos sobre eficiencia energética en el hogar o poder prever incidencias en las rutas marítimas de su negocio de trading.

Julia Díaz, responsable de Data Science del Hub de Data & Analytics & Artificial Intelligence de Repsol, afirma que “las variables meteorológicas afectan a nuestra actividad, el cambio climático es un ejemplo de ello. Por tanto, en Repsol tenemos que estar abiertos a los avances de una ciencia que innova de forma continua”.

Meteorología para la toma de decisiones

Repsol cuenta con un Hub de Data & Analytics & Artificial Intelligence en el que trabajan 52 especialistas en analítica de datos con diferentes perfiles. Además, colaboran con 400 profesionales de las diferentes unidades de negocio para extraer valor de los más tres millones de gigas de datos que la compañía maneja diariamente.

Según explica Díaz, “somos usuarios de los datos meteorológicos que nos proporcionan las agencias especializadas que, a su vez, combinamos con los datos de nuestra propia actividad y de otras fuentes externas, como información geolocalizada o estudios sociodemográficos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El reto está en incorporar esas fuentes tan diversas a los modelos matemáticos para que ‘hablen’ en los términos más comunes posibles y sirvan como apoyo en la toma de decisiones”.

Sin embargo, para que estas técnicas de analítica avanzada den buenos resultados “es fundamental que los datos que se introducen en los cálculos sean de calidad”, confirma Julia Díaz. Por este motivo, colabora con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también comercializa las predicciones a nivel mundial del European Center for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), organismo integrado por 34 agencias meteorológicas europeas y reconocido internacionalmente por la calidad de sus pronósticos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.