En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Las sociedades científicas piden unidad y colaboración para hacer frente a amenazas presentes y futuras

La jornada tuvo como hilo conductor “El Planeta” y abordó la lucha contra el cambio climático desde la perspectiva de las diferentes áreas de conocimiento científico.

Las sociedades científicas realizan un llamamiento al trabajo conjunto y a la colaboración. El objetivo es que el conocimiento científico se tenga en cuenta en la toma de decisiones políticas y económicas, tanto en la crisis actual como en emergencias futuras.

Las noticias falsas, el negacionismo o los intereses particulares están dificultando la difusión del conocimiento científico. Por este motivo, las sociedades han recordado la importancia de la colaboración entre disciplinas científicas para luchar contra las amenazas globales.

Conclusiones como esta se desgranaron en la Jornada de Sociedades, celebrada por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), en colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME). El hilo conductor fue “El Planeta” y se abordó la lucha contra el cambio climático desde la perspectiva de las diferentes áreas de conocimiento científico.

La importancia de la globalización

Durante la jornada, los expertos coincidieron en que la crisis generada por la COVID-19 ha hecho aún más patente la influencia de la globalización en el presente y el futuro del planeta. Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, explicó que la globalización también tiene una vertiente positiva, “la capacidad de hacer frente de forma conjunta a las amenazas contra la humanidad. En los últimos meses hemos observado cómo los científicos de distintas áreas han trabajado unidos, movidos por el mismo propósito. Debemos ser capaces de retener este modelo de colaboración y proyectarlo al futuro”.

Por otro lado, Pilar Garrido, vicepresidenta de FACME, ha hecho hincapié en el “inmenso trabajo” realizado por las sociedades científicas y médicas en la primera ola de la pandemia, “tanto en la creación de protocolos de actuación como en la divulgación y el apoyo a las administraciones”.

El modelo de actuación de FACME es “poner a los expertos a disposición de las autoridades. Les tendemos la mano, pero también pedimos que cuenten con nosotros”, ha afirmado Garrido.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.