En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Sonia Pacheco (Globant): “La tecnología es el vector de transformación y de evolución de cualquier organización”

Entrevista Sonia Pacheco, Marketing & Communications Head – EMEA de Globant

¿Cuál es la propuesta de Globant para el mercado español?

Globant es una compañía líder a nivel mundial en procesos de innovación, transformación, evolución y disrupción digitales y cognitivos, como lo demuestra su sólida experiencia en procesos de transformación en líderes y referentes globales de los principales sectores, incluyendo a importantes players tecnológicos. Tiene más de 12.000 empleados y opera en 16 países.

Estamos en pleno proceso de expansión, España es especialmente para nosotros, una de las geografías estratégicas en las que pensamos que, dada nuestra afinidad cultural entre otras razones, más vamos a contribuir construyendo y aumentando las capacidades tecnológicas necesarias para abordar el complejo y extraordinario proceso de aceleración digital que estamos viviendo, sobre todo en estos momentos.

¿A qué retos te enfrentas como nueva directora de comunicación de Globant?

Globant es una compañía conocida principalmente en Latinoamérica, donde es uno de los unicornios digitales más reconocidos y que más éxito ha alcanzado en la región. También en Estados Unidos, donde cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE) desde 2014. A nivel global más de mil millones de usuarios están familiarizados con nuestros productos y servicios, aunque el consumidor final no sea consciente de ello.

Para mí es un reto emocionante trasladar, pero también construir, ese reconocimiento consolidado del que gozamos en estas geografías; donde además hay un plus emocional muy fuerte para con Globant, dado que típicamente el sello innovación va ligado a lugares como San Francisco, Londres o Shanghái, pero rara vez hablamos de Buenos Aires, Bogotá, Lima o el sur de Europa, donde también hay espacio para la disrupción y el talento en ingeniería y diseño.

¿Qué funciones desarrollarás al frente del nuevo puesto?

Mis responsabilidades van desde la definición y la planificación de la estrategia de Globant en la región, campaign management & brand marketing, así como agency management, RSC y PR, principalmente. Todo ello, no solo en el ámbito español sino también en el resto Europa,  Medio Oriente y África.

¿Cuál es el estado de la comunicación en el sector de tecnológico?

En el top 100 Best Global Brands de Interbrand los primeros puestos son para empresas tecnológicas y también para las que han experimentado mayor crecimiento. De las 25 marcas más valoradas en el último Global Innovation Index 2020 la mayoría son Tecnológicas. Igualmente, no hace mucho, Forbes y LinkedIn publicaban un informe sobre los 50 CMOs más influyentes a nivel global, de los cuales 16 trabajaban en el sector Tech, por lo que yo diría que el estado de la comunicación es inmejorable. Pero dicho esto, no debemos olvidarnos de los riesgos y de los retos a los que se enfrentan los profesionales de la comunicación del sector, sobre todo a nivel reputacional.

¿En qué pilares consideras que debes trabajar de cara a posicionar la marca Globant?

Llevamos años transformando la vida de los consumidores de marcas de todo el mundo y reinventando la industria, por lo que dar a conocer a nuestros expertos, las áreas y sectores donde mayor nivel de impacto hemos tenido, la transformaciones que estamos generando, las tecnologías en las que estamos contribuyendo a crear conocimiento como inteligencia Artificial, con por ejemplo la creación de Augmented Coding, un servicio basado en IA que llega para cambiar el paradigma de la industria del software y que fue presentado hace unas semanas, todo ello, junto con nuestro sueño de brindar oportunidades globales para el talento en cualquier parte del mundo,  diría que son los principales objetivos a trabajar en este momento.

De igual manera, desde Globant consideramos que es muy importante devolver a la sociedad una pequeña parte de todo lo que nos aporta. Por ello, desarrollamos programas de responsabilidad social corporativa en diferentes vertientes, con especial relevancia como señalaba en todos aquello que tienen que ver con la transformación de las personas mediante programas de educación, así como aquellas de sostenibilidad para con nuestro entorno, encuadradas en nuestras iniciativas BeKind.

Por último, quiero destacar nuestro sólido compromiso con el impulso y desarrollo de la carrera de la mujer en los campos como la tecnología y la ciencia a través de diferentes iniciativas como, por ejemplo, los premios internacionales que estamos llevando a cabo llamados “Women That Build” donde se reconocen los logros de las mujeres del sector.

¿En qué medida la aplicación de nuevas tecnologías puede contribuir a aumentar la competitividad de las empresas?

Nadie duda de que hoy la tecnología es el vector de transformación, evolución y ventaja competitiva de cualquier organización en cualquier sector de producción. Si hace unos años la tecnología era una mera ventaja añadida, hoy en día es un factor fundacional, ya nadie duda que sin ella no podríamos llevar a cabo la práctica totalidad de las actividades en cualquier ámbito.

El factor diferencial, sin embargo viene derivado de una combinación entre el diseño y uso e implementación de nuevas tecnologías, como la IA que, en sus diferentes vertientes, es una de las tecnologías con mayor impacto transformacional, permitiendo entre otras la agilización de la toma de decisiones derivado de la gestión del dato, cuyo análisis y el valor de predicción que confiere, es un componente único de competitividad y tiene un efecto directo en el valor con el que es percibida.

En cuanto a los retos ¿qué retos tiene por delante el sector de la tecnología? Y tendencias… ¿Qué tendencias marcarán el próximo año?

En cuanto a los retos coincido que el desafío más importante es cómo el sector de tecnología acompaña la necesidad de digitalización producida por el COVID19. En cada uno de los sectores de la industria se ha acelerado la necesidad de digitalización con lo cual la industria tecnológica debe adaptarse para resolver los problemas planteados con mayor rapidez y reduciendo las complejidades que estos retos presentan.

En relación a las tendencias, Inteligencia Artificial ocupará un plano importante en cada una de las industrias dada la aceleración de los planes de implementación dentro de los diferentes ecosistemas debido principalmente a las competitividad en los diversos mercados. Luego veremos una explosión en las implementaciones de VR y AR debido a que 5G en algún punto habilita que esto suceda al incrementar redes de alta velocidad.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.