En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El nuevo programa de Jesús Cintora se emitirá de lunes a viernes de 13h a 15h

‘Las cosas claras’, de Jesús Cintora, se estrenara el próximo lunes 16 en La 1

‘Las cosas claras’ apostará por la pluralidad y será un espacio cercano a la gente que servirá como una ventana a la calle

Jesús Cintora volverá a ponerse al frente de un programa informativo. El periodista regresa a la primera línea televisiva tras su paso por Las mañanas de Cuatro, Cintora a pie de calle y La línea roja. Tras un parón en su carrera como presentador, TVE ha confiado en el periodista soriano para conducir Las cosas claras, un nuevo espacio de “de servicio público” y actualidad. El ente público lleva tiempo promocionando Las cosas claras sin anunciar la fecha del programa. Sin embargo, en las últimas horas se ha despejado la incógnita. El nuevo programa de Jesús Cintora se estrenará el próximo lunes 16 de noviembre. Así lo ha desvelado Fernando H. Valls, colaborador del programa.

Pero, ¿Cómo será el nuevo espacio de TVE? Según la propia cadena, Las cosas claras será un programa cercano a la gente y útil, que servirá como una ventana a la calle. En está línea, Las cosas claras estará en contacto directo con los ciudadanos y se interesará por los problemas que les afectan: inquietudes económicas, sociales, realidades medioambientales, denuncia, consumo, y por supuesto, actualidad. Además, contará lo que pasa en los pueblos y en las redes, además de poner el foco en la investigación y la cultura. Será, sobre todo, un programa que ofrecerá “contenidos útiles”. El propio Jesús Cintora ya promociona Las cosas claras a través de su cuenta de Twitter.

Haciendo honor a su nombre, Las cosas claras pondrá en valor el sentido crítico. En la línea de los últimos programas de TVE, el espacio de Cintora apostará por ofrecer explicaciones concisas y constructivas de la realidad que nos rodea. Habrá tiempo para el análisis y para escuchar la voz de los expertos en sanidad o economía, pero también la de periodistas, jueces, obreros y parados. Así, la realidad de la calle tendrá un papel protagonista en Las cosas claras. TVE pondrá la atención sobre movimientos cívicos, asociaciones, partidos, sindicatos y otros organismos o asociaciones que normalmente no son protagonistas de los informativos.

A pesar de las intenciones con las que nace el programa, hay voces discrepantes. Un usuario de Twitter ha aprovechado el tweet de Jesús Cintora para criticar la situación actual que vive RTVE: “Sobran las productoras y faltan los trabajadores y los medios propios de RTVE. La crítica a la privatización del servicio público no es creíble desde que el negocio y la externalización. No es cuestión de ideología, es de coherencia”. Estas declaraciones ponen de manifiesto que las rencillas entre los trabajadores y los directivos están lejos de resolverse.

TVE apuesta por la pluralidad

El programa contará con un componente de denuncia. Jesús Cintora y su equipo estarán atentos a la realidad de los consumidores, los precios, las facturas, los abusos, la denuncia, de la mano de un pionero como Jesús Soria, de Jorge Morales de Labra o de Rubén Sánchez, de Facua. Además, la verificación de la información también será protagonista del nuevo espacio. Maldita Hemeroteca colaborará con el nuevo espacio de TVE, con Clara Jiménez al frente.

El objetivo será combatir la permanente circulación de noticias falsas o fakenews. En esta línea, Las cosas claras también dará importancia al periodismo de datos, con el equipo de Datadista, con Ana Tudela al frente. El medio ambiente, la ecología y la meteorología también serán muy importantes en el programa. Jacob Petrus, presentador de ‘Aquí la tierra’, presentará esta sección.

El equipo de colaboradores se completará con un importante panel de analistas: Ernesto Ekaizer, Antón Losada, Ángela Labordeta, Pedro J. Ramírez, Naiara Pinedo, Juan Fernández Miranda, Xavier Sardá, Alejandra De La Fuente, Javier Aroca, Carmen Tomás, Paloma Esteban, Joaquin Moekel, Patricia López, José Luis Ayllón, Javier Casqueiro, Fernando H. Valls, Melchor Miralles, Coral Latorre, Fernando Garea, Iñaki Ellakuria o Ana Pardo De Vera. La lista es muy amplia y según avancen los programas se irán incorporando nuevos analistas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.