En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Podcast: ¿lo necesita mi empresa?

Por Mérida Miranda, consultora en Estudio de Comunicación

La creación de contenidos ocupa cada vez un mayor porcentaje de los esfuerzos que realizan las compañías e instituciones, que no quieren quedar sumergidos en el océano de la red donde todos luchan por captar la atención de sus públicos objetivo y sus consumidores. Son muchas las ventajas de estar presentes en las diferentes plataformas digitales que nos ofrece el mundo online y es necesario conocer qué opciones son las más adecuadas o se ajustan mejor a los intereses de comunicación e imagen. Asimismo es muy importante considerar un formato que puede que aún no hayas explorado y que podría abrir la puerta a numerosas oportunidades: el podcast.

El consumo de podcasts, programas de audio similares a los de radio en formato digital, se han disparado un 25 por ciento durante la primera mitad del 2020 debido, en parte, al confinamiento. Sin embargo, los podcasts ya habían visto crecer sus contenidos en los últimos años gracias a la mejora de la accesibilidad para los usuarios con su incorporación en plataformas populares como Spotify. De hecho, este último ha invertido 500 millones de dólares destinados solamente a la creación de podcasts. Entonces, ¿los podcasts son un buen formato digital para mi empresa? Y, si así fuera, ¿cuál es la plataforma que más se adapta a mis necesidades?

Una forma de acercarse al público joven: más allá de las redes sociales.

Con la velocidad de la transformación digital y el distanciamiento entre generaciones, cada vez es más complicado tender los puentes adecuados para no desconectarnos de nuestros públicos objetivo. Una buena forma de acercar nuestra marca o nuestra empresa, su cultura, su misión y sus valores a los públicos objetivo es hacerlo activamente desde la escucha y el entendimiento, escogiendo los canales más adecuados para una acción de comunicación concreta. En este sentido, las redes sociales son las reinas, pero no siempre son suficientes, dependiendo del tipo de empresa, institución o producto con el que estemos trabajando. Teniendo en cuenta que está demostrado que la radio es el medio más fiable para las audiencias y que es el formato más adaptable a las crisis, ya que es percibido como el más creíble, los podcasts podrían ser una herramienta muy útil, puesto que han heredado sus características.

Las plataformas más populares en España son iVoox, Spreaker, iTunes (Apple Podcast), Google Podcast, Spotify y los propios sitios web. Aunque asumamos el mantra de que debemos estar presentes en todas partes, los podcasts es aconsejable que se alojen en una única plataforma para centralizar y configurar mejor nuestros contenidos. En España, los más recomendados son iVoox y Spreaker, ya que el primero es el portal español por excelencia, con mayor alojamiento de habla hispana, y el segundo brinda la mejor personalización y una programación ilimitada.

La opción de iVoox nos ofrece ventajas a nivel de soporte y desarrollo en español. Además, es más fácil la captación de nuevos seguidores si nuestros contenidos están enfocados desde el punto de vista informativo, ya que todas las grandes radios como Cadena Ser, Onda Cero o Cope suben a iVoox todos sus programas, y allí es donde acuden los usuarios. Sin embargo, la versión gratuita de esta plataforma tiene alojamiento limitado, por lo que sólo podríamos subir todos los programas que quisiéramos utilizando su edición de pago. Por otro lado, si nuestro contenido está más enfocado al entretenimiento o a difundir temas de empresa, Spreaker podría ser la mejor opción, ya que pone a nuestra disposición las estadísticas completas del desempeño de los podcasts, ofreciendo datos que nos ayuden a entender mejor a nuestra audiencia y a saber qué contenidos son los más demandados. En cualquier caso, cualquiera de las alternativas es buena para tender un canal de comunicación más directo y personal con nuestros públicos, sobre todo con los más jóvenes.

Si tienes dudas sobre el potencial de los podcasts para tus acciones de comunicación y el enriquecimiento de tus contenidos online, la mejor opción es estudiar un plan que integre, con una sola estrategia, la comunicación digital y de redes sociales. El objetivo: lograr que tu marca no se desconecte de las generaciones Millenial y Z.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.