En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

14 de noviembre: Día Internacional de la Diabetes.

La mitad de las mujeres con diabetes gestacional padecerán diabetes tipo 2

El 10% de las mujeres embarazadas tiene diabetes gestacional, que puede generar complicaciones en el embarazo, en el parto y después del nacimiento, tanto en la mujer como en el bebé.

embarazo

El día 14 noviembre se conmemora el Día Internacional de la Diabetes. Esta enfermedad, que afecta a millones de personas, puede acarrear importantes consecuencias si no se controla de forma correcta. El 10% de las mujeres embarazadas padecen diabetes gestacional, que puede generar complicaciones, tanto en las madres como en el bebé, durante el embarazo, el parto y  después del nacimiento.

La diabetes gestacional es una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil, asegura la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Uno de los datos más preocupantes es que la mitad de las mujeres con diabetes en el embarazo sufrirán diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.

La diabetes tipo 2 es el tipo más común y, si no se controla adecuadamente, puede provocar complicaciones importantes. Por ejemplo: ceguera, infarto, ictus, insuficiencia  renal, amputaciones, infecciones graves por COVID-19. Además, un bebé nacido de un embarazo con diabetes gestacional tiene hasta 8 veces más de riesgo de tener diabetes u obesidad en la edad adulta.

Test genético para anticipar el riesgo de diabetes gestacional

La empresa de biotecnología Patia Biopharma, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia y el Hospital Sant Pau de Barcelona se han unido para desarrollar un test genético que determine anticipadamente el riesgo de diabetes gestacional y, así, poder prevenir complicaciones futuras. El presupuesto de este proyecto es de más de 1,5 millones de euros y analiza el perfil genético de más de 2.000 mujeres embarazadas.

El test de diabetes gestacional complementará su test de predicción de la diabetes tipo 2, que incluye una app de prevención. Además, Patia ha diseñado un plan de salud con seguimiento médico continuo para las mujeres que han padecido diabetes gestacional. Dicho plan ofrece recomendaciones de nutrición, ejercicio, suplementación y farmacología, basadas en el perfil genético de la mujer.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.