El estudio DiabetRisk confirma algunos de los indicios que sugerían la importancia de la consulta dental en la identificación de pacientes con diabetes. El estudio lo promueve la Fundación SEPA, está dirigido desde el Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid y realizado con el apoyo de Sunstar, multinacional healthcare. En él se concluye que un protocolo de detección que combina el cuestionario FINDRISC y una prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c), combinado o no con un Examen Periodontal Básico, puede ayudar a identificar a personas con diabetes o prediabetes no diagnosticada.
Según los primeros análisis, se incluyeron en el estudio a 1.143 sujetos, siendo 97 (8.5%) los identificados con algún trastorno relacionado con el metabolismo de la glucosa, bien fuera prediabetes (69 pacientes, 6.0%) o diabetes (28 pacientes, 2.5%). El estudio se ha llevado a cabo en la “Red de Investigación de Clínicas Dentales” de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con 41 centros participantes (tanto consultorios privados como clínicas universitarias).
El doctor David Herrera, investigador principal del proyecto y Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid, afirma que “esto significa que en hasta 97 personas que acudieron a la consulta dental para recibir atención odontológica. Y que fueron sometidas a un sencillo protocolo por parte del personal de la clínica, se pudo detectar un riesgo alto de sufrir diabetes o prediabetes no diagnosticada, que luego fue confirmado por su médico”
Consecuencias positivas de la detección en la consulta dental
“Los profesionales de la salud bucodental pueden tener un papel importante en la detección precoz de la diabetes mellitus, como ya se había sugerido previamente en la declaración de consenso de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Federación Europea de Periodoncia (EFP)”, confirma el doctor David Herrera. , quien recuerda que “
La diabetes y las enfermedades periodontales se influyen mutuamente. Una peor salud periodontal puede incrementar el riesgo de aparición de diabetes y perjudica el control glucémico de las personas que ya tienen esta enfermedad. De esta manera, puede favorecer el desarrollo de sus complicaciones. Una diabetes mejor controlada puede reducir el riesgo de desarrollar o agravar enfermedades de las encías.
Seguiremos informando…