En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

¿Está El País obsesionado con denostar la homeopatía? ¿O quizás responde a otros “intereses”?

El País

El País es un medio de comunicación con una línea editorial que se muestra a favor de los pseudo escépticos, concretamente poniendo el foco contrario en la homeopatía. Durante los últimos años, muchos son los artículos escritos que buscan difamar a este tipo de terapias. ¿Por qué lo hacen? ¿Intereses ocultos o sólo escepticismo?

Hace unas semanas se produjo un nuevo hecho que corrobora esta teoría. El País ha elevado a la categoría de “Internacional” un Manifiesto contra las Pseudoterapias. En el artículo del diario se menciona que “2.750 médicos y científicos de 44 países que firman el documento claman contra la UE por proteger a la homeopatía porque las pseudoterapias matan”.

Durante los últimos dos años, El País ha ejercido “presión” al Gobierno para que apruebe el Plan contra las Pseudoterapias. A través de duras informaciones contra las mismas y, en concreto, contra la homeopatía.

Situación de la campaña anti-homeopatía

Marzo del año 2018 El País Semanal publicaba “Homeopatía: ¿timo o medicina?”. En el artículo aparecen frases como “la realidad es que la homeopatía es a la medicina lo que la astrología a la astronomía o la alquimia a la química. Todas tuvieron un origen común hace tiempo, pero la medicina es una ciencia y la homeopatía sigue siendo una superstición”.

Septiembre de 2018 se publica “Sanidad alerta a la UE del abandono de tratamientos por la homeopatía”. En la publicación se analiza cómo “un documento interno denuncia la muerte de pacientes oncológicos tras optar por esta pseudoterapia, que el ministerio considera un riesgo para la salud de la población”

Octubre de 2018 aparecen dos artículos diferentes. “Los usuarios de homeopatía en España: escasos, esporádicos y poco satisfechos” y “Así es el negocio multimillonario de la homeopatía en el mundo que pincha en España”. En el primero se analiza el perfil del usuario de homeopatía en España, afirmando que “aunque se trata de una mujer adulta con buena educación. Su uso está lejos de estar extendido”. No obstante, en la segunda publicación habla de la caída de ventas de productos homeopáticos en España, “el sector está dominado por grandes empresas alemanas y francesas con ingresos millonarias. En España, en cambio, las ventas han caído un 30% en cinco años”.

Por otro lado, en noviembre de 2019, El País publica “La RAE le quita a la homeopatía la capacidad de curar”. En este artículo se analiza cómo “esta pseudoterapia pasa de ser sistema curativo a simple práctica en la nueva definición”.

Voz en contra de las pseudociencias

Como podemos observar en la mayoría de artículos expuestos, una de las voces que más se repiten es la del periodista Javier Salas, especializado en información científica, tecnológica y medioambiental.

Actualmente, Javier Salas trabaja en Material, la sección de ciencia de El País. Antes de esto, trabajó en la web de Informativos Telecinco coordinando la sección de cultura, ciencia, tecnología y reportajes. Después, formó parte del equipo fundador del periódico Público, donde trabajó durante más de cuatro años hasta su cierre. Hoy en día, en el diario El País, se encarga de informar sobre los problemas relacionados con las pseudociencias y el controvertido papel de las redes sociales, entre otros asuntos.

Cronología tras la publicación del Manifiesto

Lunes 19 de octubre. Se publica el Primer Manifiesto contra las Pseudoterapias, firmado por 2.750 médicos de 44 países. El País es el primero medio que se hace eco del Manifiesto y el periodista que lo firma es Javier Salas. Además, el artículo recoge declaraciones de conocidos perfiles anti-homeopatía, como Margarita del Val, directora del grupo Salud Global del CSIC o Elena Campos, presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

Martes 20 de octubre. Otros medios comienzan a dar voz a la noticia de El País: El Independiente, Agencia EFE o Consalud, entre otros. En redes sociales comienzan a surgir movimientos en contra, como este hilo que señala que el Manifiesto contra las Pseudoterapias es un fraude.

Miércoles 21 de octubre. Llega la respuesta a de la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), que engloba a médicos, farmacéuticos y veterinarios que usan esta terapéutica. La ANH responde con un comunicado, publicado en www.homeopatíasuma.com,  a los medios de comunicación. Además, añaden un artículo en el que el doctor Guillermo Basauri señala que se trata de “un tema recurrente con los argumentos de siempre, contados por los de siempre y con el mismo (nulo) rigor de siempre”. El doctor también cuestiona el porqué de este Manifiesto justo en este momento, cuando la Comisión Europea ya se pronunció en su día en contra de las reivindicaciones de este movimiento. Además, reclama una medicina mejor en la que se incluyan todas las opciones de tratamiento seguras como la homeopatía y apela a que las administraciones velen por la libertad y la seguridad de los ciudadanos.

Sábado 25 de octubre. La agencia de noticias Servimedia envía un teletipo en el que recoge la respuesta de la ANH, publicada en su página web, tras la publicación del Manifiesto Internacional contra las Pseudoterapias. No obstante, la agencia destaca algunas de las declaraciones de la ANH como “el carácter internacional de este manifiesto es un debate español, ya que más de la mitad de los firmantes siguen siendo españoles”. La noticia la recogen varios medios durante el fin de semana: El Economista, Estrella Digital, Diario Siglo XXI o Acta Sanitaria, entre otros.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.