En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El Colegio de Periodistas de Andalucía pone en marcha una campaña contra el plagio

La campaña girará alrededor de la defensa de la autoría profesional de periodistas y comunicadores audiovisuales

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha anunciado la aprobación de una campaña para luchar contra el plagio. El objetivo es velar sobre la vulneración de derechos de autor. Y lo hará a través de una campaña informativa para defender los intereses de los profesionales. El documento fue presentado por la demarcación territorial de Cádiz y salió adelante en la asamblea de colegiados y colegiadas del pasado sábado 14 de noviembre. La campaña se centrará en la defensa de la autoría profesional de periodistas y comunicadores audiovisuales. Así, la propuesta girará en torno a la reproducción de contenidos, ya sean textos o material gráfico, sin pedir ningún tipo de autorización.

El CPPA pondrá en marcha una campaña informativa, que servirá para explicar de forma clara y didáctica cuáles son los derechos de los creadores de contenido ante los plagios. Esta problemática afecta especialmente a profesionales por cuenta propia y se da con mayor profusión en el ámbito de internet. El propio colegio de periodistas también ha anunciado que determinará un procedimiento de detección del plagio, aún por determinar. Preocupa especialmente la situación del sector durante la pandemia. El CPPA apunta a la falta de ingresos por publicidad como uno de las causas principales de la crisis que atraviesa el periodismo. Además, los ERTEs ha dejado al sector con escasos recursos. Por último, el CCPA apunta a la escasez de ayudas “por la indeterminación y falta de regulación del sector”.

Frente a estos problemas, el CCPA ha planteado solicitar contacto y una reunión con las distintas consejerías o entidades públicas. El objetivo de estos encuentros sería “informar y pedir colaboración en materia de empleabilidad y fomento del empleo de los periodistas”. Por otra parte, el CCPA también ha insistido en la necesidad de difundir la labor del propio Colegio de periodistas como “entidad de derecho público sobre nuestra Comisión de Deontología y sus funciones, el Registro de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA) y el acercamiento a las pequeñas y medianas empresas, que pueden optar a la contratación de colegiados para la gestión de su imagen digital”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.