En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón.

Medidas antitabaco más allá de la COVID-19, la petición de la AECC

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer con 22.000 muertes cada año.

AECC antitabaco

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado un el estudio “Espacios sin humo en España: ¿Dónde estamos?, ¿dónde queremos estar?”. Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, este proyecto recoge la opinión de padres, fumadores y no fumadores, con hijos menores sobre el consumo de tabaco. Además de la necesidad de ampliar los espacios libres de humo y la posibilidad de endurecer las leyes actuales.

De forma general, el 80% de los encuestados estaría a favor de ampliar los espacios libres de humos para reducir la exposición de menores a este producto. Ana Fernández Marcos, directora de Relaciones Institucionales y Alianzas de la AECC, afirma que “sabiendo que el tabaco es responsable del 30% de las muertes por cáncer, teniendo en cuenta que las propias autoridades han puesto en marcha la medida de prohibir fumar en espacios públicos para limitar el contagio de la COVID-19, no tiene mucho sentido que esta medida no se mantenga más allá de la COVID-19”.

La eliminación del consumo de tabaco en España, lograría evitar el 30% de los casos de cáncer lo que supondría un ahorro de alrededor de 5.700 millones de euros. Es importante destacar que el 24% de la población española fuma a diario u ocasionalmente.

AECC: El cáncer de pulmón, un serio problema de salud pública

Según el Observatorio del Cáncer AECC, durante 2019 se diagnosticaron 27.945 nuevos casos de cáncer de pulmón en España y se estima que en 2020 se diagnosticarán 28.439 casos nuevos.

Se trata del cuarto tumor más frecuente, si se tiene en cuenta a hombres y mujeres. No obstante, es importante destacar el progresivo aumento del número de casos de cáncer de pulmón que se está observando en los últimos años en la población femenina (en la masculina se observa una estabilización).

La supervivencia depende sobre todo de la fase en la que se diagnostica el tumor. A pesar de los avances terapéuticos de los últimos años, la supervivencia del cáncer de pulmón es de alrededor del 15% y menor del 5% si sólo tomamos aquellos diagnosticados en fases tardías.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.