En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Los medios de comunicación en España suspenden en transparencia

redaccion

¿Son los medios de comunicación de nuestro país fieles a la información y completamente transparentes? La respuesta es un rotundo no si hacemos caso del último informe elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia que indica el suspenso de todos los medios de comunicación de nuestro país.

Únicamente cuatro nombres consiguen salvar los muebles, aunque limitándose a la categoría de translúcidos cuatro grandes grupos de comunicación. Atresmedia, Mediaset, Prisa y Vocento, siendo la de San Sebastián de los Reyes la compañía mejor parada del ranking que ha estudiado a 21 grupos de comunicación de nuestro país.

Ranking Medios de comunicación 2019: Fundación Compromiso y Transparencia

Este informe resalta el alto nivel de opacidad que desarrollan las empresas de comunicación a la hora de configurar los valores de la sociedad. Además, apunta que son en mayor medida las empresas cotizadas las que -por obligación- hacen público quiénes son sus propietarios. No obstante, no existen mecanismos jurídicos que refuercen la independencia editorial.

Las fuentes de financiación y la información que se conoce de ellas afectan de manera básica a la independencia de los medios, y por tanto a su credibilidad. En este sentido, únicamente el grupo Vocento vierte algún dato sobre los ingresos que obtiene procedente de la publicidad institucional. No obstante, el informe dedica un apartado especial a la publicidad institucional que emite la Generalitat.

La inversión publicitaria institucional en Cataluña

Este estudio recoge las asignaciones de la Generalitat a los medios de comunicación a través de la publicidad institucional. El Grupo Godó es el más beneficiado con asignación a siete de sus medios con más de 5,2 millones de euros anuales. Le sigue el grupo ARA, con más de 1,5 millones de euros anuales en publicidad institucional y Prensa Ibérica, con 1,4 millones de euros.

No obstante, Cataluña no ha sido el único foco de estudio. En elas 87 páginas que ocupa este análisis, también se apunta a que, en Andalucía, el Grupo Joly ha recibido una ayuda por parte de la Junta de Andalucía -ayuda que actualmente revistan los tribunales- de casi 8 millones de euros para un expediente de regulación de empleo.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.