domingo, 29 noviembre, 2020

Segunda Ola Barómetro 2020 sobre la TV en abierto

El 83,3% de los españoles señala a las redes sociales como el canal donde más se difunden “fake news”

Mientras Televisión, Prensa y Radio aumentan su credibilidad, crece la desconfianza en las redes sociales y las plataformas de compartición de vídeo respecto a la primera oleada de mayo 2020, así lo revela la segunda ola del Barómetro 2020 de UTECA que posiciona a la Televisión en Abierto como soporte publicitario y referente informativo por su credibilidad y veracidad.

Lejos de decrecer, la Televisión en Abierto aparece como el medio preferido para informarse cada día (81,5%), preferencia que alcanza el 84,1% cuando se trata de eventos extraordinarios. Esta elección supone un incremento del 2% y el 6%, respectivamente, sobre la primera oleada de mayo de 2020. En segunda posición se sitúa la Prensa, elegida por el 62,8%, para la información diaria, y por el 53,4%, ante acontecimientos de mayor impacto. El tercer canal más usado para informarse a diario son las Redes Sociales (43,6%), que son superadas por los medios tradicionales (Televisión, Prensa y Radio) cuando se busca un contenido informativo seguro y de confianza. Un 80,7% de los jóvenes entre 18 y 34 años elige la TV en Abierto para informarse a diario.

En el caso de los meses de pandemia, la tendencia se ha acentuado a favor de la Televisión, la Prensa y la Radio, en paralelo a la desconfianza hacia las Redes Sociales. Un 74,7% se ha informado por la Televisión, un 45,8% por la Prensa y un 26,5% por la Radio, por delante de las Redes Sociales, elegidas por un 25,9%. Los jóvenes, entre los 18 y 34 años, también prefieren informarse mayoritariamente por la TV y la Prensa. Las Redes Sociales son la tercera opción informativa para este segmento de la población.

Antídoto contra las “FAKE NEWS”

En la misma línea, un 93,6% de españoles piensa que la proliferación de “fake news” es un problema para la sociedad. Si en la primera ola el 69,1% situaba el foco principal en las redes sociales, ahora un 83,3% señala las redes como el canal donde más se difunden. En el extremo opuesto, la Radio es considerada el canal con menos noticias falsas (10,4%).

Frente a las “fake news”, los medios tradicionales son los que ofrecen la información más veraz, de mayor confianza y contrastada: Un 52,5% cita a la Televisión, un 48,3% a la Prensa y un 46,7% a la Radio. Con diferencias de 40 puntos sobre las plataformas (8%) y las redes (9,3%).

Publicidad en medios

Por su parte, la Televisión en Abierto se impone al resto de canales en atributos como confianza (65,6%), fama  (77,1%) ,  recuerdo (78,3%), emotividad (79,7%) y ayuda para decidir sus compras (63,4%). Entre los 35 y los 54 años crece hasta el 67,8% la confianza sobre las marcas que se anuncian en TV. Además, en un año marcado por la pandemia, un 68,1% aprecia que determinadas marcas hayan mantenido su publicidad en los momentos más duros.

Seguiremos Comunicando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.