En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

I+D, capacidad colaborativa y compromiso con los pacientes: la industria farmacéutica contra la COVID-19

Foro Química y Sociedad

El papel protagonista de la industria farmacéutica en la lucha contra la COVID-19 está basado en la experiencia en la I+D de medicamentos, la capacidad colaborativa y el compromiso con los pacientes. Este es uno de los mensajes principales que Farmaindustria lanzó en el encuentro digital organizado por el Foro Química y Sociedad.

Francisco Javier Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria, explica que “a la experiencia y el liderazgo hay que sumar el músculo financiero. Y así poder asumir el largo, costoso y arriesgado proceso de desarrollo de un medicamento, que no puede afrontarlo cualquiera”.

Es importante destacar que sacar adelante un medicamento implica una media de 10-12 años y unos 2.500 millones de euros de inversión. A penas un 10% de los fármacos que logran alcanzar la fase clínica (la que ya se prueban en humanos) llegará un día a estar a disposición de los pacientes.

Por otro lado, el proceso de I+D, en respuesta a la creciente complejidad de la investigación, es cada vez más abierto, colaborativo e internacional. La industria farmacéutica lleva años avanzando por la vía de la cooperación con terceros. Si hablamos de España, casi la mitad de la inversión de la industria en I+D se produce en contratos con terceros: hospitales, universidades y otros centros de investigación públicos y privados.

La industria farmacéutica, comprometida con los pacientes

La industria está comprometida con el acceso de los pacientes a los medicamentos. Según Fernández, “es la razón de ser de las compañías farmacéuticas. Desarrollar nuevos medicamentos y contribuir a que lleguen a los que los necesitan. Ambos aspectos son inseparables. De poco sirve dar con el mejor tratamiento si no se pone al alcance del paciente que debe beneficiarse de él”.

A partir de este compromiso, se deriva que la industria farmacéutica se comprometiera con la Alianza Mundial, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud, a que las vacunas contra la COVID-19 tengan precios asequibles y un acceso equitativo.

Además, Francisco Javier Fernández extiende a España el protagonismo en la investigación contra el coronavirus. “Esto no es casualidad, sino resultado de años de trabajo conjunto entre Administración sanitaria, hospitales, investigadores, pacientes e industria farmacéutica que han convertido a nuestro país en referencia internacional en investigación clínica de medicamentos”, afirma.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.