En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

FAES ACUSA AL GOBIERNO DE DESINFORMAR SOBRE SU ‘PLAN DE DESINFORMACIÓN’

FAES considera “escandaloso” que Iván Redondo controle el ‘Ministerio de la Verdad’

FAES acusa al Gobierno de imitar a la URSS para intentar controlar los medios de comunicación

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha vuelto a pronunciarse sobre la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez para controlar la información en los medios de comunicación. Desde FAES consideran “escandaloso” el hecho de que la Secretaría de Estado de Comunicación y el director del Gabinete del presidente del Gobierno sean los coordinadores de este plan.

Desde la fundación advierten que el Gobierno “no dice la verdad” cuando afirma que su plan toma como punto de partida el Final Report of the High Level Expert Group on Fake News and Online Desinformation de la Comisión Europea, porque “no cumple con ninguna de las cinco recomendaciones del grupo de expertos de la Comisión que explícitamente exige la no interferencia de las autoridades públicas en las políticas editoriales de los medios de comunicación y en la libertad de expresión”.

En este sentido, afirman que, “no es cierto que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga un plan para luchar contra la desinformación, y ello por dos razones principales: el Ejecutivo confunde los conceptos de desinformación y de fake news”.

Fake news vs desinformación

Desde FAES se muestran sorprendidos ante la falta de conocimiento de mabos conceptos lo “que sí sorprende, es que los expertos que asesoran al presidente no distingan entre conceptos tan básicos como fake news y desinformación”, haciendo referencia a Miguel Ángel Oliver y al gurú Iván Redondo.

“Una fake news, un “bulo” en castellano castizo, es una noticia falsa, una mentira. Pero cuando hay una estrategia política detrás de una noticia falsa esta se convierte en desinformación. La desinformación es un instrumento asimétrico que se emplea en las operaciones especiales de influencia política. No es la simple divulgación de mentiras, sino la de mensajes tanto verdaderos como semiverdaderos o falsos para engañar a sus receptores”, afirman desde FAES.

El concepto de desinformación se lo debemos a los revolucionarios rusos, en particular a Lenin.  Desde entonces la desinformación formó parte de las “medidas activas” del Gobierno soviético, que la definía como una acción cuyo fin es “desacreditar y debilitar a los oponentes y distorsionar su percepción de la realidad”, afirman. Recientemente hemos vuelto a oír hablar de desinformación a propósito de la injerencia de Rusia en los procesos electorales de diferentes países europeos y de EE. UU.

“El Gobierno imita a los peores”

Todas las campañas de desinformación empiezan en casa, porque las potencias totalitarias que la impulsan pretenden explotar nuestras vulnerabilidades y dividir nuestras sociedades. “Lo insólito hasta ahora ha sido que el Gobierno de un país miembro de la Unión Europea imite a los peores en la pretensión de control de los medios de comunicación y en la restricción de la libertad de expresión como medidas para reforzar sus posiciones de poder a costa del pluralismo” destacan de la la fundación que preside José María Aznar.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.