En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

GRAYLING ANALIZA LA REGULACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA

La regulación de la sostenibilidad, clave para el futuro de las empresas

En España nos encontramos con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, iniciada por el gobierno del Partido Popular.

La lucha contra el cambio climático se ha convertido en un objetivo clave para las compañías españolas. Tanto a nivel europeo, nacional y regional se están poniendo en prácticas diversas iniciativas regulatorias. En el caso de España, las Comunidades Autónomas también están desarrollando una intensa actividad regulatoria en temas relacionados con la sostenibilidad.

Estas regulaciones impactan de manera directa en el sector empresarial. “Cada vez más empresas optan por invertir en un plan de relaciones institucionales que les permita monitorizar las regulaciones que más les interesan y cooperar en la elaboración de estas, a través de la participación en procesos de consulta pública o mediante encuentros institucionales que les permitan posicionar sus argumentos”, recoge el artículo, “Conseguir una regulación adecuada de la sostenibilidad es una necesidad que las empresas deben abordar” publicado por la consultora Grayling.

En el ámbito regulatorio, la Unión Europea trabaja de manera continuada en la protección del entorno y el cuidado del medioambiente. En este sentido, desde el Gobierno central junto con las comunidades autónomas están desarrollando un nuevo marco legislativo que conecte con la actual realidad marcada por temas como sostenibilidad, cambio climático y medio ambiente.

En concreto, en España nos encontramos con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, iniciada por el gobierno del Partido Popular. Esta Ley forma parte del Marco Estratégico de Energía y Clima, que incluye también el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, y la Estrategia de Transición Justa. En la misma línea las CCAA también cuentan con planes propios de regulación para actividad sostenible. Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en aprobar una Ley de Economía Circular. Navarra cuenta con la ley Foral 14/2018 de Residuos y su Fiscalidad: Islas Baleares con la ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados o el caso de Cataluña con la ley 16/2017, de 1 de agosto, de cambio climático.

En los últimos años la preocupación por cuestiones como la sostenibilidad y el medio ambiente ha llegado a las principales instituciones internacionales y nacionales. Es una cuestión de Estado que marcará el fututo de la sociedad y del sector empresarial. Las legislaciones por parte de las Comunidades Autónomas suponen un paso más en la lucha y concienciación sobre una materia que las compañías tienen el deber de abordar.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.