Los múltiples canales de información que se han desarrollado en la sociedad siempre han propiciado el ambiente perfecto para la expansión de las fake news. A esto hay que sumar, que desde que el pasado mes de marzo la pandemia colapsara el país, las informaciones de este calado se han multiplicado.
Ipsos en colaboración con el Proyecto Trust, ha analizado tanto el consumo de los diferentes tipos de medios de comunicación, como los factores clave que influyen en la construcción de la confianza que se tiene en ellos. De este estudio se desgrana que el 46% de los españoles cree saber diferenciar la información veraz de la fake news, situándose como el cuarto país más ingenuo frente a este tipo de noticias.
Solo superan a España Japón, con un 24%, Corea del Sur con un 36% y Alemania con un 45%. Además, sólo el 19% de los españoles creen en la capacidad de los otros para detectar fake news, lo que nos sitúa como el tercer país más crítico con los demás, igual que EE.UU (19%) y solo por detrás de Japón (16%).
La televisión el medio de comunicación favorito del 84% de los españoles
Este estudio también confirma que la principal fuente de información para los ciudadanos, a nivel global, es la televisión, que se mantiene como el medio preferido para el 74% de los ciudadanos, dato que aumenta en 10 puntos en el caso de los españoles, hasta ser el elegido por el 84% de la población.
Tras esta se sitúan las redes sociales, utilizadas para informarse por un 72% de los españoles frente al 70% global. En España, a la televisión y las redes sociales le siguen como fuente de consultas las apps de información (60%), medios online (58%), radio (43%), medios impresos (22%) y los servicios de suscripción (14%).
Seguiremos Informando…