domingo, 24 enero, 2021

PREVENIR INCENDIOS EN LAS ZONAS INTERFAZ URBANO FORESTAL (IUF).

La Comunidad de Madrid y ASEMFO presentan la primera Guía de plantas Pirófilas para prevenir incendios

LA COMUNIDAD DE MADRID INVERTIRÁ 500.000 EUROS EN LOS TERRENOS FORESTALES AFECTADOS POR EL INCENDIO DE CADALSO DE LOS VIDRIOS Y CENICIENTOS.

El estudio advierte de la falta de conciencia sobre el riesgo de los incendios de los habitantes de las zonas Interfaz Urbano Forestal. Se han distribuido 25.000 folletos informativos en los municipios de la Sierra con mayor población: Boadilla del Monte, Collado Villalba, Galapagar, las Rozas y Villaviciosa de Odón.

La Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), con la colaboración del grupo de Incendios forestales del INIA-CIFOR y la cofinanciación de la Comunidad de Madrid, ha presentado la primera “Guía de Plantas Pirófilas de la Comunidad de Madrid”. La guía tiene como objetivo facilitar información para la protección pasiva de construcciones ubicadas en la Interfaz Urbano Forestal (IUF) y proporcionar una clasificación de plantas en función de su capacidad de propagación del fuego.

Miguel Ángel Duralde, presidente de ASEMFO, afirma que “la guía es producto de un estudio pormenorizado de las especies de menor inflamabilidad en las zonas de interfaz urbano forestal de la Comunidad de Madrid. Así como, una propuesta de catalogación de estas y de otras especies alternativas para el mismo uso”.

La Guía proporciona una valiosa información a los ciudadanos

La Guía se ha presentado durante la “Jornada sobre Piroplantaciones en la Interfaz Urbano Forestal (IUF)”. En el evento han participado, entre otros: el director general de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo, y el director de los Parques Regionales de la Comunidad de Madrid, Pedro Castaño. Además, el evento ha sido virtual y ha contado con la asistencia de más de 100 profesionales, técnicos medioambientales y forestales de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, principalmente los ubicados en la Sierra.

Esta Guía de plantas Pirófilas recoge la información de más de 500 plantas y sus características.  Además de conceptos clave sobre protección pasiva de los incendios en estas zonas entre la ciudad y bosque, y recomendaciones sobre las características y disposición de las plantas en los jardines y su mantenimiento para prevenir la propagación de los incendios.

En el año 2014 se inventariaron 1.051 urbanizaciones en zona de interfaz de la Comunidad de Madrid de las cuales sólo siete contaban con planes de autoprotección. Según Duralde, “la Guía proporciona una valiosa información a los ciudadanos pero es necesario apelar a la responsabilidad personal de cada uno para mantener los jardines, plantar las especies adecuadas y mantener estos espacios de la forma conveniente para prevenir la propagación del fuego”.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.