En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

DÍA DEL MAESTRO, 27 DE NOVIEMBRE.

El uso de mascarillas dispara la afonía en los docentes

AG BELL INTERNATIONAL PUBLICA UN DOCUMENTO CON CONSEJOS PARA LIMITAR EL RUIDO EN LOS CENTROS ESCOLARES.

El próximo 27 de noviembre se celebra el Día del Maestro y, con este motivo, AG Bell International pretende reivindicar la figura de los docentes. Los maestros son uno de los colectivos más afectado por la afonía y fatiga vocal. Si a esto sumamos la obligatoriedad de llevar mascarilla, los problemas aumentan.

Los maestros trabajan día a día con su voz, por ello son uno de los colectivos más afectados por la afonía, fatiga vocal y otros tipos de patologías relacionadas con la voz y las cuerdas vocales. El uso de las mascarillas en las aulas ha disparado este problema, ya que los expertos cifran entre 3 y 7 decibelios lo que atenúan la voz las diferentes mascarillas y hasta 20 decibelios si el interlocutor también usa una pantalla facial.

Actualmente, uno de cada cuatro profesores españoles sufre trastornos vocales. Estos profesionales afirman que no pueden proyectar bien la voz y, al elevar el tono, aparece la fatiga vocal y el dolor de garganta. Además, debemos tener en cuenta que la voz es la herramienta del maestro para impartir sus conocimientos, tanto en clases presenciales como en la modalidad online.

El ruido de fondo fomenta la afonía del maestro

Los logopedas recomiendan hidratarse, vocalizar y, en la medida de lo posible, contar con sistemas de megafonía en todas las aulas. De esta manera, los maestros no tendrán que forzar la voz y los alumnos entenderán mucho mejor a sus profesores. Con el uso de las mascarillas, comienza a ser necesario el acondicionamiento acústico de las aulas. Cuando el ruido de fondo aumenta, la atención de los alumnos disminuye y el estrés de los docentes aumenta.

En el documento “Accesibilidad auditiva en los centros escolares”, publicado por AG Bell International, se proporcionan proporcionar datos de investigación sobre el impacto del ruido en el aprendizaje y en la salud. No obstante, se proponen medidas para acondicionar los espacios escolares y se ofrecen recomendaciones a la comunidad educativa para que tome conciencia del problema.

A la hora de adoptar soluciones, es posible optar por figuran la utilización de materiales absorbentes, la elección del sistema de iluminación y su mantenimiento o el mobiliario y la decoración utilizada en los distintos espacios, sin olvidar el uso de megafonía en las aulas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.