En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

ESTA NOCHE, A PARTIR DE LAS 22:00 HORAS EN #CERO DE MOVISTAR+

‘Pioneras’ llega a Movistar+ para dar voz a las mujeres olvidadas por la Historia

LA SERIE DOCUMENTAL AÚNA FICCIÓN Y REALIDAD PARA RETRATAR A LAS MUJERES SILENCIADAS

La periodista y escritora Nieves Concostrina ejerce como cicerone en ‘Pioneras’ guiando al espectador en un recorrido por la Historia. Junto a ella descubrirán a mujeres que fueron y son poderosas, sobresalientes, creadoras e inconformistas.

Movistar+ estrena esta noche Pioneras, una serie documental sobre mujeres olvidadas por la Historia. La producción sigue la estela de anteriores series documentales como ETA: El final del silencio y El palmar de Troya. Según el equipo de producción, el objetivo del proyecto es “contar historias muy entretenidas, pero con mucha rigurosidad”. En esta línea, Amparo Castellanos, productora de la serie, señala que “Pioneras no es un viaje al pasado, sino una manera de entender el presente”. La producción se estrena esta noche a las 22:00 horas en Cero, de Movistar+.

La invisibilidad no es superpoder, ese es el lema de Pioneras. La nueva producción de Movistar+ aúna en ficción y realidad para hacer un retrato de las mujeres que, intencionadamente, han sido silenciadas. Sin embargo, aquellas mujeres que forman parte de la Historia no solo fueron protagonistas en sus respectivas épocas, sino que fueron pioneras. Por ello, el objetivo de la serie documental es visibilizar a todas aquellas mujeres que, con su trabajo y su intelecto, jugaron un papel clave en el desarrollo de la sociedad actual. En el proyecto de Pioneras ha participado Nieves Concostrina, periodista y escritora, ejerciendo la labor de coproducción.

Su voz servirá de guía a los espectadores y junto a ella podrán descubrir a las “mujeres sobresalientes que han sido veladas por la Historia”. La serie documental corre a cargo de Amparo Castellano, productora ejecutiva; Joanna Pardos, directora de Pioneras; Román Parrado, director de ficción y Roberto Hernández, director de producción. Además, Pioneras cuenta con un elenco de actrices que dan vida a las mujeres a las que la serie pretende dar voz que una vez se les negó. Amparo Castellano ha insistido sobre este punto, aclarando que la serie “no es un viaje al pasado, sino una manera de entender el presente”.

Poderosas, sobresalientes, creadoras e inconformistas

Así son las mujeres de las que habla Pioneras. Cada episodio de esta serie documental tiene a cuatro mujeres como protagonistas, de las que se destaca una virtud. En el primero de ellos, titulado Poderosas, los espectadores conocerán a María de Castilla, María Pita, Isabel de Villena y Carlota Pi. El segundo recibe el nombre de Sobresalientes. En este episodio descubriremos la vida de mujeres que destacaron y destacan en sus respectivos campos. Dolors Aleu, Wallada Int Al-Mustakfi, Montserrat Tresserras y María José Garrido.

En el tercer episodio, titulado Creadoras, las protagonistas serán Luisa Ignacia Roldán, Ende, Matilde Ucelay y Concepción Monje. Todas ellas fueron pioneras y creadoras, bien desde el campo del arte o bien desde el ámbito tecnológico. Por último, los espectadores conocerán a las Inconformistas. Nieves Concostrina nos guiará, por última vez, hasta conocer a mujeres tan destacadas como Carmen de Burgos, pionera del periodismo en nuestro país. Además, conoceremos a Egeria, Francisca de Pedraza y Lita Cabellut. En los archivos y en los libros han quedado muchas más porque, según la propia Nieves Concostrina, “hay tropecientas; te pones a rascar y no paran de salir mujeres que simplemente han estado absolutamente calladas“.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.