sábado, 16 enero, 2021

DEFINE ‘LAS COSAS CLARAS’ COMO UN PROGRAMA DE «INFOENTRETENIMIENTO»

Rosa María Mateo defiende la externalización de ‘Las cosas claras’: “No es un programa informativo. No estamos obligados a la producción interna”

TIRA BALONES FUERA Y JUSTIFICA LA DECISIÓN QUE TANTO HA MOLESTADO A LOS TRABAJADORES DE RTVE

Rosa María Mateo defiende a capa y espada las contrataciones externas que permiten la realización de ‘Las cosas claras’ a pesar de las normas

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo ha presidido su cita mensual con la Comisión de Control en el Senado. Lo ha hecho para tirar balones fueras sobre las críticas a Las cosas claras. El recién estrenado programa de Jesús Cintora ha estado en el punto de mira desde que se confirmaron las contrataciones ajenas a RTVE.

Rosa María Mateo ha aprovechado su comparecencia para defender la apuesta del equipo que dirige y se mantiene en sus convicciones: “No es un programa informativo. Por eso  no estamos obligados a que sea cien por cien de producción interna”, ha insistido.

Para defenderse de las innumerables críticas sobre la gestión de este espacio, la administradora única ha recordado el Mandato Marco, y sus  artículos 23 y 25. Con ellos, aclara que pueden existir magacines de actualidad que, aunque tengan contenidos políticos, no se consideran programas informativos. Para ser más precisos, Mateo ha subrayado que Las cosas claras es un programa de “infoentretenimiento”. Un concepto admitido para definir “programas en los que coexisten información y entretenimiento, con preponderancia de este último”.

Archivada la denuncia de CCOO sobre la publicación de los sueldos de los directivos

Esta comparecencia también ha servido para que la administradora única de RTVE haya confirmado el archivo de la denuncia interpuesta contra ella por Comisiones Obreras. Asegura Rosa María Mateo que la Corporación ha cumplido voluntariamente con la obligación de información establecida por la Audiencia Nacional.

Ha recordado que la Ley de Transparencia establece dos obligaciones diferenciadas: la información que una empresa pública debe colgar en la web y el derecho de acceso a la información pública. “Tenemos que combinar la obligación de entregar la documentación que se nos solicita con la de preservar aquellos datos que puedan afectar a terceros, en particular a los trabajadores la Corporación”, ha dicho.

Defensa del incremento de 100 millones de euros en el presupuesto de RTVE

Rosa María Mateo se ha referido a los casi 100 millones de euros de incremento a RTVE contemplados en el próximo presupuesto del Estado para 2021 y ha reiterado que una televisión pública de calidad “requiere inversión” y RTVE “está muy lejos de la financiación que tienen las televisiones públicas europeas”.

Según ha explicado, este dinero adicional serviría para corregir el desequilibrio que ha provocado el aumento de costes de personal, tras aplicar las subidas salariales acordadas entre Gobierno y sindicatos y que supone 450 millones de euros; y para compensar el IVA no deducible, que se aprobó justo después de la elaboración del presupuesto de 2018.

Otra partida relevante es la producción y adquisición de programas, que supone 344 millones de euros (367 millones en 2018). Además, ha recordado los 55 millones de euros destinados al coste de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.