En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El experto Manuel Carpio alerta sobre los “peligros” de las compras online

Madrid, 24 de noviembre de 2020. Con la vista puesta en las compras navideñas, y toda vez que el Black Friday se ha instalado en España como una fecha clave para realizarlas gracias a los descuentos que se ofrecen, los expertos en ciberseguridad nos advierten de los peligros de la Red. En un año normal, el próximo viernes 27 de noviembre sería una fecha marcada para que las tiendas estuvieran repletas de gente para aprovechar los descuentos del viernes negro; sin embargo, con la COVID-19, las autoridades sanitarias recomiendan la compra online para evitar masificaciones.

Ante este inminente aumento de exposición a Internet de los datos de nuestras tarjetas y cuentas bancarias, el experto Manuel Carpio, tutor del Máster de Ciberseguridad de IMF Institución Académica y miembro del Foro Nacional de Ciberseguridad, enumera los riesgos que existen en la Red a la hora de introducir nuestros datos para realizar las compras.

De acuerdo con los informes de Salesforce, se espera un crecimiento del 30% interanual en las ventas online para este Black Friday y Navidad, en el que los españoles planean gastar un promedio de 210€. Al mismo tiempo, los expertos aseguran que el volumen de fraude durante estos días oscila entre el 0,5% y el 1,2%, en función de cada país.

Los fraudes que se concentran durante el Black Friday y el Cyber Monday, que este año se celebra el lunes 30 de noviembre, se realizan a través del llamado phishing, por vía correo electrónico, una de las formas más comunes de obtener acceso a los detalles de la tarjeta de crédito o identidad digital. “A través de esta técnica, los estafadores envían un correo electrónico relacionado con la venta o el descuento que incluye un enlace que busca obtener información personal o que lo redirecciona a un sitio web falso”, explica Manuel Carpio.

Además de los correos electrónicos, las ventanas emergentes son otro medio predominante que ayuda a los perpetradores a obtener sus datos. Estas ventanas suelen ser parte de una campaña de publicidad maliciosa, con anuncios que pueden infectar el sistema con una amplia gama de malware o redirigirlo a un sitio web falso diseñado para robar datos.

Consejos para evitar ser víctima de un ciberdelito durante el Black Friday.

El cibercrimen y los ciberdelitos arrojan unas cifras “preocupantes” para los expertos en ciberseguridad. Un informe de McAfee señala que el cibercrimen tiene en la actualidad un impacto en la economía mundial de 490.000 millones de euros, en torno a un 1% del PIB mundial. Para tratar de reducir este impacto, “el sentido común” es el principal método de prevención, si bien estas ciberamenazas son “cada vez más profesionales y avanzadas”. Ante ello, Manuel Carpio recomienda una serie de claves a tener en cuenta a la hora de realizar una compra online.

_Para empezar las redes abiertas pueden ser canal de entrada de posibles amenazas. “A través del wifi público gratuito, alguien puede infectar nuestro sistema con malware o robar datos privados. Si decides utilizarlas, hazlo través de una conexión de red privada virtual (VPN) con algún servidor seguro”, comenta.

_Otra de las recomendaciones es prestar atención a la dirección web del ecommerce. “Es vital no hacer clic en enlaces enviados desde fuentes desconocidas. En caso de que nos encontremos este tipo de correos electrónicos, debemos visitar el sitio web del minorista y comprar desde allí”.

_El uso de contraseñas aleatorias y robustas es fundamental para cada uno de los sitios web. Para ello, es recomendable utilizar un administrador de contraseñas que sean difíciles de descifrar.

_Y, por último, Carpio señala la importancia de utilizar tarjetas de crédito para compras online comercializadas por las entidades financieras, y subraya la necesidad de vigilar de cerca todas las cuentas bancarias. “Controla tus cuentas bancarias y tus tarjetas de crédito durante el Black Friday y el Cyber ​​Monday. Una técnica exitosa para los ciberdelincuentes es transferir pequeñas cantidades que pueden pasar desapercibidas tanto para el usuario como para su banco”, concluye.

El material sanitario, objetivo de los cibercriminales.

Desde el pasado mes de marzo, la venta de mascarillas y material sanitario se ha incrementado considerablemente al convertirse en un producto de primera necesidad. Conscientes de ello, los ciberdelincuentes han aprovechado este contexto para crear falsas webs de venta de estos productos con grandes ofertas y un stock supuestamente a punto de agotarse para alentar al consumo de los usuarios.

Asimismo, ante el último anuncio en los medios de comunicación sobre la efectividad de varias vacunas en fase III, “es probable que la ansiedad por conseguirlas, cuanto antes y a precios ventajosos, pueda convertirse en otra modalidad de fraude durante estas fechas”, alerta Carpio.

En la actualidad, IMF Institución Académica cuenta con un Máster de Ciberseguridad, codesarrollado junto a Deloitte y en modalidad online y presencial, para todos los profesionales que quieran desarrollar sus trayectorias profesionales en este sector en auge, y cuyo papel se convierte en extremadamente necesario en fechas como la celebración del próximo Black Friday.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.