En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

1 DE DICIEMBRE, DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Un 30% de los nuevos casos de VIH se diagnostican en personas de menos de 30 años

INICIATIVA #YONOMEOLVIDO, EL VIH EXISTE Y NO DEBEMOS OLVIDARNOS DE ELLO

Los jóvenes españoles creen que el VIH ya no es un problema en España, a pesar de que las cifras desvelan que cada año se diagnostican más de 3.500 casos, y de que se estima que un 13% de las personas con VIH no sabe que tiene la infección.

Coincidiendo con el Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, GeSIDA, CESIDA y SEISIDA reivindican que el VIH sigue necesitando acciones decididas para erradicar tanto el virus como sus consecuencias sociales. Por este motivo, junto a la compañía farmacéutica ViiV Healthcare, ponen en marcha la iniciativa #YONOMEOLVIDO. El proyecto tiene como objetivo recordar que el VIH sigue existiendo y no puede quedar desatendido.

Toni Poveda, director de la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (CESIDA), considera que “la pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto la debilidad de las políticas de salud pública. También que es necesaria una mayor apuesta por una sanidad pública que garantice que nadie se quede atrás. Las personas con enfermedades crónicas, especialmente las más vulnerables, han visto cómo la atención a su salud se resiente gravemente por el colapso del sistema sanitario, que no cuenta con los suficientes recursos económicos y humanos”.

Desconocimiento del VIH en los jóvenes

A través de #YONOMEOLVIDO se pretende informar a la población, sobre todo a los jóvenes. Y es que en 2018, casi un 30% de los nuevos diagnósticos fueron en personas de menos de 30 años.Sólo una minoría de jóvenes dispone de información rigurosa sobre prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Además, existe desconocimiento del VIH y las ITS y subestimación del riesgo ante múltiples parejas sexuales.

José Antonio Pérez Molina, médico infectólogo del Hospital Ramón y Cajal, vocal de SEISIDA y miembro del Grupo de Estudio del SIDA-SEIMC (GESIDA), afirma que “lo más probable es que los jóvenes no sepan que existe el VIH. La falta de educación sobre salud sexual en los colegios, la falta de campañas informativas a la población general, los prejuicios relacionados con las infecciones de transmisión sexual y el desconocimiento y el estigma sobre el VIH hacen muy difícil que conozcan la forma de prevenir la infección. La desinformación es muy perjudicial en este contexto”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.