martes, 24 mayo, 2022

‘AMAR ES PARA SIEMPRE’ CUMPLE 2.000 CAPÍTULOS 

Manu Baqueiro: “Por ‘Amar es para siempre’ ha pasado gente que significa mucho en mi vida”

EL ACTOR QUE INTERPRETA A “MARCE” HA DESVELADO ALGUNOS DETALLES SOBRE LA SERIE

‘Amar es para siempre’ no sería igual sin Manu Baqueiro: su carrera está íntimamente ligada a la serie. Interpreta a Marcelino desde 2005, cuando la serie arrancó en La 1 de TVE con el nombre de ‘Amar en tiempos revueltos’. Tras 15 años en la parrilla televisiva, el actor hace balance de una ficción que este martes llega a los 2.000 capítulos.

Amar es para siempre cumple 2.000 capítulos en Antena 3. Una cifra de la que muy pocas ficciones pueden presumir. Por este motivo, el equipo de la serie está de celebración. Desde que echara a andar allá por 2013, dando continuidad a Amar en tiempos revueltos, se ha convertido en un icono televisivo. Por Amar es para siempre han pasado cientos de actores, todos ellos de gran reconocimiento en nuestro país. La lista es interminable: Ángela Cremonte, Alfonso Bassave, Asier Etxeandía, Nadia de Santiago, Ana Milán, Andrea Duro, Pedro Casablanc, Anna Castillo, Juanjo Artero, Pepón Nieto, Miguel Ángel Muñoz…

A la novena temporada se han incorporado actores de la talla de Unax Ugalde, Manuela Velasco u Oriol Tarrasón. Con ellos, la serie ha vuelto a reinventarse, creando nuevas tramas y giros argumentales que hacen de Amar es para siempre una de las ficciones españolas de mayor éxito. Sin embargo, y a pesar de la constante renovación del reparto, hay tres actores que continúan ligados a la serie desde el principio. Manu Baqueiro, Itziar Miranda y José Antonio Sayagués, más conocidos como Manolita, Marcelino y Pelayo, son el alma de Amar es para siempre. Hemos podido charlar con uno de ellos. Manu Baqueiro (Madrid, 1978) nos ha puesto al día y nos ha contado algunos detalles sobre la serie.

¿Qué se siente al cumplir 2.000 episodios con Amar es para siempre?

Es una gran satisfacción llegar a tantos capítulos. Son muchos años en parrilla emitiendo, y que la gente siga respondiendo y le siga gustando la serie que hacemos… que la gente siga respaldándonos es sorprendente (risas). No quiero decir que la sea sorprendente porque la serie sea mala, sino porque son muchos años con el apoyo de la gente. Estamos muy contentos.

Tan solo Itziar Miranda, José Antonio Sayagués y tú permanecéis en la serie desde que arrancó en 2005. ¿Cómo es tu relación con ellos? Supongo que prácticamente seréis familia.

Como familia, sí. Llevamos tantos años juntos que tenemos mucha complicidad. Esto siempre se suele decir, suena a tópico, pero es verdad. Más aún en una serie que se emite a diario. Quiero decir, 15 años todos los días ahí, o te haces amigo o vamos…o es que te llevas mal, pero llevarse mal es imposible después de 15 años juntos. Entonces tenemos mucha complicidad, tanto dentro como fuera de la serie. Siempre procuramos hacer planes fuera, nos hemos ido por ahí de fin de semana. Si José Antonio a lo mejor presentaba algo en Salamanca, nos vamos a apoyarle, si Itziar o yo tenemos teatro pues vamos los otros dos…entonces somos como una familia. Son dos maravillosas personas que el destino ha puesto en mi vida y de los que disfruto muchísimo.

Manu Baqueiro, Itziar Miranda y José Antonio Sayagués

Amar es para siempre arranca en el año 1936 y actualmente ya es 1978. Prácticamente es la historia de España hecha ficción…

Total, total. Es verdad, al final la serie está contando dos tercios del siglo. La verdad que es bonito porque hemos estado contando varias décadas de la historia de España. Desde el levantamiento a toda una dictadura, la muerte de Franco, cómo España entra en la democracia… Me parece que históricamente es súper interesante. A veces se nos ha comparado con Cuéntame y creo que tiene sentido, nosotros en diaria y ellos en semanal, pero sí que es verdad que son historias que están ambientadas en un marco concreto que la gente ha vivido. Al final estamos contando la historia de un país a través de unos personajes, y eso me parece que es muy bonito.

En esta temporada, que ya es la novena de la serie, se han incorporado actores de la talla de Manuela Velasco, Unax Ugalde u Oriol Tarrasón. ¿Cómo les has visto? ¿Qué sensaciones te han dejado?

Les he visto muy bien. A Unax y a Manuela ya les conocía de fuera de la serie, de vernos, de quedar con amigos comunes…pero creo que se han adaptado muy bien. A Oriol no le conocía, pero coincidimos muchas veces porque vive cerca de mi casa y nos recogen para ir a currar, y la verdad que es un tío estupendo. Todos tienen muchísimo oficio, están muy hechos al ritmo de Amar y les veo a gusto y disfrutando.

Pasando al plano personal, ¿Cómo te estás sintiendo  durante la novena temporada?

Uf, pues con una carga dramática tremenda, pero maravillosa. Este año se nos muere una hija, entonces eso ya condiciona todo. Otros años hemos llevado más la carga cómica de la serie y este año somos la trama principal, a los que le ocurren las historias principales, y además cargadas con drama. Entonces es muy bonito porque estamos trabajando a los personajes desde otro lugar, otras situaciones, pero evidentemente con mucha carga. Quiero decir que te vas a casa después de estar muchas secuencias llorando o viendo como tu mujer llora y te repudia, o pensando en la muerte de tu hija, pues quieras que no, no es como estar haciendo comedia. Tiene otra carga emocional diferente, pero maravillosa y que nos hace disfrutar muchísimo.

Echando la vista atrás, ¿Con qué te quedas después de todos estos años en Amar es para siempre?

Me quedo con la gente que he conocido, con los amigos que he hecho y siguen después de tanto tiempo. Macarena García, Anna Castillo, Abel García, Javier Collado…mucha gente maravillosa que ha pasado por la serie y con los que luego he hecho una amistad. Es verdad que como estamos todos los días juntos te da más tiempo a hacer muy buenas amistades. Sobre todo eso, me quedo con la gente que ha pasado por la serie. Ha pasado gente que significa mucho en mi vida.

¿Cómo fue ese parón obligado durante los meses de primavera/verano? ¿Cuántos meses estuvisteis sin poder grabar?

Fue muy duro. Estuvimos como dos meses y pico parados, pero claro, no se sabía si se iba a poder volver, qué iba a pasar si no volvíamos a tiempo para la emisión…daba mucha ansiedad. No sabíamos si esto podía acabar así. Que después de 15 años nos fuese a tumbar la serie un virus nos hacía sentir fatal. Que sea porque la audiencia no nos quiere, no por un maldito virus. A parte de todo, nosotros teníamos una incertidumbre laboral porque nosotros no podemos teletrabajar… era como decir: ‘hostia, que nos vamos a pique’. Fueron meses muy duros, ojalá esto vaya mejorando y no se tenga que repetir.

Carol Rovira y Paula Usero en Luimelia, la serie original de Atresplayer Premium

¿Cómo estás viviendo el éxito tan tremendo que está teniendo Luimelia?

Fenomenal, estoy encantado. La verdad es que Carol (Rovira) y Paula (Usero) son dos grandes actrices, grandes colegas… a Carol la adoro especialmente porque es una tipa estupenda. Y luego la serie me parece muy divertida. Itziar y yo tuvimos la oportunidad de colaborar en un capítulo y creo que está muy bien sacar a unos personajes de una época y llevarlos a otra. Es como hacer un viaje en el tiempo. Está muy bien porque los guiones son muy frescos y originales. Me parece una estupenda, es una serie que le recomiendo a todo el mundo. Es un gusto que triunfe así.

¿Te ves cumpliendo 3.000 capítulos en Amar es para siempre?

Hombre, 3.000 capítulos, no sé. Yo ya no hablo de capítulos, ni de números, ni de años y más con esta pandemia…No se pueden hacer planes a largo plazo, hay que vivir día a día y lo que venga, ya veremos. Prefiero no pensar más allá, sino vivir en el momento, en el presente, es la manera de ser felices.

¿Tienes algún proyecto a la vista al margen de la serie?

Tengo varias propuestas, tengo una propuesta de un largo, tengo también un par de propuestas de teatro…pero todas para el año que viene y pendientes de lo que pase con la pandemia. Ósea que si que hay movimiento, pero desde luego ahora mismo estoy centrado en esto. Sobre todo son ya para el año que viene, este año tocaba Amar y no hay tiempo para giras de teatro. Pero sí, hay cositas interesantes.

¿Qué le pides al 2021?

Lo que todo el mundo. Que acabe ya esta pesadilla o que por lo menos lo controlemos un poco. Sobre todo que las vacunas funcionen y que la gente deje de pasarlo mal y que deje de morir tanta gente. Ojalá esto pueda pasar pronto para que la gente que lo está pasando mal económicamente pueda levantar un poquito la cabeza. No le puedo pedir nada más que eso, cualquier otra cosa me parecería egoísta.

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.