jueves, 22 abril, 2021

REGRESA EL ESTILO OBAMA A LA CASA BLANCA

MAS Consulting presenta el informe: «Cómo será la presidencia de Joe Biden»

La consultora revela en su informe las claves que marcarán la agenda de la presidencia del electo Joe Biden

El área de Public Affairs & Inteligencia Política de MAS Consulting ha elaborado un nuevo informe informe para tratar de entender el contexto en el que se desarrollará la nueva presidencia.

Las 5 claves de la presidencia de Joe Biden

1. Vuelve el estilo Obama, con matices. Con Joe Biden regresan a la Casa Blanca una serie de viejos conocedores de la Administración Pública, con amplia experiencia en tareas de Gobierno y buen conocimiento de la burocracia. En los terrenos de la política comercial, exterior y de defensa, el equipo de Biden se adhiere a las líneas seguidas por Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En materia económica y social, siguen el modelo de Barack Obama, más continuista con la tradición política estadounidense que lo que está siendo el de Trump.

2. Los primeros retos, a la vuelta de la esquina. Joe Biden tendrá una primera prueba de fuego: la gestión de la crisis del coronavirus. La pandemia, además de haber golpeado duramente a EEUU, es una de las cuestiones políticas que más dividen a los estadounidenses. Esto va de la mano va la recuperación económica del país, que será otro de los pilares en sus primeros meses de administración. Además, Biden también debe lidiar con los problemas de tensión racial que han aflorado en este 2020 y por manejar la apuesta por retomar una política exterior distinta a la de Trump.

3. Los obstáculos en su camino. la oposición y su partido. Aunque falta por determinar el resultado en Georgia, parece que es probable que Biden no cuente con un Senado de mayoría demócrata, por lo que tendrá dificultades para sacar adelante muchos planes de su agenda. Por otro lado, Biden deberá contentar al ala más a la izquierda de su partido, donde ya se han oído voces que tratan de presionarle.

Temas principales de su agenda

Covid-19:  El nuevo Gobierno dará prioridad desde el primer día a la lucha contra la pandemia, que ya se ha cobrado más de 260.000 vidas durante los últimos meses.

Economía: Es de esperar una política económica centrista con la puesta en marcha de un paquete de estímulos, el impulso a un nuevo plan de infraestructuras, un claro apoyo a las energías renovables o un intento de subir el salario mínimo. Estas medidas serán fundamentales para la inversión española en Estados Unidos y las empresas allí afincadas.

Polarización racial e inmigración: Biden ha hablado en campaña de reinstaurar el DACA y de terminar con el enfoque de Trump en materia migratoria. Sin embargo, al igual que sucede a nivel racial, no cuenta aun con propuestas en firme y sus competencias pueden ser limitadas ya que la legislación federal será más importante.

Política exterior: Se espera que Biden abra su presidencia con tres órdenes ejecutivas que serán su declaración de intenciones: el regreso de EEUU a la OMS, el retorno a los Acuerdos de París, y levantar el veto de entrada que tenían algunos países musulmanes. El informe analiza también las cuestiones clave que marcarán su mandato: el retorno del multilateralismo, la relación con China, la UE, América Latina, etc. En este sentido, el viraje en las políticas arancelarias puede ser el aspecto que impacte de directamente a las compañías españolas, en especial al sector agroalimentario, ya que es el que se ha visto más perjudicado en los últimos años.

5.Un equipo bipartidista, diverso y eficaz.  Biden tratará de crear un equipo disciplinado y con mucha experiencia en Administración Pública. Además, es de esperar un gabinete en el que pueda haber tanto republicanos moderados como miembros del ala izquierda del Partido Demócrata. Además, es de esperar que haya muchas mujeres, junto personas de diferentes minorías.

Seguiremos Comunicando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.