En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS IHHI 2019

La atención pediátrica en España registra niveles de humanización del 50%

EL SEGUNDO INFORME DEL ÍNDICE DE HUMANIZACIÓN DE HOSPITALES INFANTILES DESTACA LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN URGENCIAS, LOS PROTOCOLOS DE INGRESO O LAS INSTALACIONES

Las unidades de cuidados paliativos, habilitar zonas de adolescentes, crear programas antiestrés y la formación de los sanitarios en humanización, son las grandes oportunidades de mejora de la asistencia pediátrica.

Fundación ATRESMEDIA presenta el segundo informe de resultados del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles 2019 (IHHI), que destaca valores de humanización de en torno al 50% o superiores en la mayoría de los hospitales que han participado.

En esta segunda valoración de resultados, han cumplimentado el cuestionario un total de 120 hospitales públicos, privados y de gestión mixta. Clasificados en tres categorías en función del número de camas pediátricas con las que cuenta cada centro: Hospital grande, mediano y pequeño.

Según el  informe, el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles en España tiene un valor promedio del 60,64 % para los hospitales grandes, un 55,76 % para los hospitales medianos y un 48,28 % para los hospitales pequeños.

Las oportunidades de mejora se sitúan en aspectos como la formación en Humanización para los profesionales sanitarios, la atención psicológica, los programas anti-estrés, las Unidades específicas para Adolescentes, las Unidades de Dolor, y las Unidades de Cuidados Paliativos. Además, el documento identifica puntos positivos en ámbitos como las áreas de urgencias, el Triaje pediátrico, las instalaciones, la información en el área de Ingresos, los quirófanos, el voluntariado, y la limpieza y dietas del centro hospitalario.

Medir la humanización de forma cualitativa y cuantitativa

La herramienta, diseñada por la Fundación ATRESMEDIA con el consenso de la comunidad sanitaria, permite de forma totalmente gratuita, que el hospital pueda medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de sus áreas de atención pediátrica. No obstante, el IHHI es también una guía útil para el trabajo diario del personal de todas las áreas del hospital, especialmente para los que centran su actividad en la atención directa al paciente.

De los 120 hospitales analizados, que reciben un informe de carácter confidencial con los resultados de las seis áreas evaluadas (Información General, Urgencias, Consultas, Ingreso, Otros servicios y Unidades de intervención especializada), seis han obtenido el reconocimiento de AENOR: el Hospital Universitario Reina Sofía en Córdoba, Hospital Torrecárdenas en Almería, Hospital Marqués de Valdecilla en Santander, y tres hospitales de Madrid: el Hospital Universitario La Paz, Hospital de Torrejón y Hospital Sanitas la Moraleja.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.