En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

SEGUNDA OLA I BARÓMETRO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DE LA TV

El 53% de los españoles considera la televisión el mejor medio en abierto para educar

LA TELEVISIÓN SUPERA A LA PRENSA (41%) Y LA RADIO (30,2%)

Más de la mitad de los españoles eligen la Televisión como el mejor medio de comunicación para reforzar la educación y resalta su papel fundamental para divulgar campañas de concienciación

La  última encuesta realizada por UTECA, Barlovento Comunicación y Deloitte muestra una radiografía de la percepción que tiene la sociedad sobre los medios de comunicación y su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible. Según los resultados que desprende, la televisión sigue siendo el canal de comunicación mejor valorado por los españoles para ayudar a educar.

El 53,3% de los encuestados mantienen a la pequeña pantalla como el canal con mejor función educativa. Le sigue la Prensa de papel o digital con un 41% y la Radio con un 30,2%. Estos tres canales son los favoritos de los españoles y superan con creces las cifras de las plataformas de vídeo con el 22,7% y de las redes  sociales con un 11,2%. En esta misma línea, el 68,2% de los encuestados declara que los contenidos de la Televisión son más educativos para sus hijos que los que pueden encontrar en las redes sociales.

Además, la diversidad de contenidos ofrecida por la Televisión desemboca en que un 70,2% de los españoles considera este medio como el mejor en lo que a oferta de contenidos educativos se refiere, con 50 puntos de distancia de las Plataformas de intercambio de vídeo, que son la segunda opción.

La  importancia de las campañas de concienciación

Otro de los aspectos que analiza este estudio es la labor de los medios para divulgar las campañas de concienciación. Para 8 de cada 10 encuestados, la Televisión es el medio que realiza más campañas de concienciación (sobre igualdad de la mujer, tráfico, consumo de drogas…), seguido de la Prensa y la Radio. Para un 76,1% es el medio que más informa y conciencia sobre violencia de género, seguida de la Radio, Redes Sociales y Prensa. Un 63,5% está de acuerdo con que la Televisión denuncia las desigualdades entre hombres y mujeres, a través de sus contenidos informativos.

Un ejemplo de ello ha sido la intensa labor de divulgación de los medios de comunicación durante la pandemia que le ha valido un importante reconocimiento. Un 72,5% cita a la TV como el medio que más contenidos informativos y divulgativos ha ofrecido sobre hábitos higiénicos durante la pandemia.

Eduardo Olano, presidente de UTECA, ha valorado este estudio como  un  reconocimiento de la ciudadanía con la educación y la protección de los menores. Además, ha añadido que la contribución de un  medio como la Televisión pasa por el control de los contenidos que inciten al odio y la violencia, y la difusión de informaciones creíbles y visiones plurales que permitan al espectador formarse una opinión.

Seguiremos Informando..

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.