En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Deporte y Desafío y el Real Patronato sobre Discapacidad apuestan por cursos que ayuden a la movilidad

• Hipoterapia, judo, running, patinaje sobre hielo, natación… son algunas de las actividades que desarrolla la Fundación Deporte y Desafío entre los meses de noviembre y diciembre.
• Estas actividades deportivas van destinadas a personas con discapacidad física, intelectual y sensorial.
• En colaboración con el Real Patronato de Discapacidad.

Madrid, 4 de diciembre de 2020.  La Fundación Deporte y Desafío, en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad lleva a cabo, un año más, diferentes actividades deportivas dirigidas a mejorar la calidad de vida del colectivo con diversidad funcional. Más de 100 personas con discapacidad intelectual, física y sensorial se benefician cada año, gracias a esta colaboración, de cursos de terapia con caballos, judo, running, patinaje sobre hielo, eco-senderismo, senderismo, natación y masterclass de yoga, pilates o funky. El objetivo es  llevar el deporte y la actividad física a aquellas personas con discapacidad a través de cursos y clases enfocadas a su integración.

Hipoterapia: Estos cursos se desarrollan en la Escuela de Equitación San Jorge, en San Sebastián de los Reyes (Madrid). La hipoterapia es una terapia complementaria a otras tradicionales para el tratamiento de personas con discapacidad a través de los movimientos del caballo. Ayuda a mejorar el equilibrio, la coordinación y aumenta la autoestima. Cada alumno participa en un total de 6 sesiones, que se realizan con periodicidad semanal y una duración de cincuenta minutos, en los cuales son guiados por fisioterapeutas especializados. Debido a los grandes beneficios terapéuticos de la hipoterapia, estos cursos son uno de los cursos más demandados. Judo: El judo es un deporte individual pero que se entrena en equipo, lo que permite trabajar el desarrollo personal de los participantes en todos los ámbitos, manteniendo como objetivo principal del curso la mejora de su calidad de vida. Comunicación, confianza en los compañeros, colaboración y aprendizaje son las claves para que los participantes vayan avanzando juntos.

Running: Destinado a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial, estas actividades están guiadas y supervisadas por un profesional que les acompaña en los entrenamientos y marca los objetivos para conseguir una evolución ajustada a cada participante.

Patinaje sobre hielo: Lo más llamativo de este programa deportivo es el material adaptado: estos equipos permiten un disfrute sin igual para las personas con movilidad reducida, y la posibilidad de aprender la técnica del patinaje sobre hielo adaptado. La actividad se desarrolla en el Palacio de Cristal de Madrid.

Eco-senderismo: La actividad consiste en la realización de una jornada de senderismo combinada con la realización de trabajos (adaptados a personas con discapacidad) de plantación y mantenimiento de los proyectos forestales y medioambientales. La actividad se desarrolla en La Pedriza. Este espacio natural, uno de los más valiosos y emblemáticos de la Comunidad de Madrid, está situado en el término municipal de Manzanares el Real, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, dentro del cual ostenta la máxima protección (categoría A1).  


Senderismo: Consiste en pasar un día de compañerismo, aventura y diversión en la sierra de Madrid, teniendo la montaña como gran medio natural en el que desarrollar interesantes actividades. La actividad se desarrolla en diferentes parajes de la sierra madrileña, así como otros municipios cercanos. Las rutas son aptas para todos los participantes (incluidas sillas de ruedas), que ofrezcan un entorno natural con gran valor ambiental.

Natación: Son numerosos los beneficios que esta modalidad proporciona a las personas con discapacidad. Actualmente se desarrolla un programa en el Colegio de Educación Especial María Corredentora, que permite la realización de este deporte a todos aquellos jóvenes o personas con discapacidad que deseen practicarlo. Se trata de un deporte muy completo en el que se ven implicados el sistema motor y psicomotor, encontrando en el agua el medio idóneo para ejercitarse.

Masterclass: Este proyecto es relativamente nuevo y está destinado a las personas con discapacidad que se han visto muy afectados debido a la situación sanitaria que vivimos. Actividades como yoga, pilates, fitness o funky ayudan a estas personas a seguir moviéndose y a volver a recuperar su estilo de vida.

Según la OMS, la práctica deportiva es el mejor medio para conseguir, en las personas con discapacidad, una rehabilitación funcional con una mayor adaptación social, fluida y vigorosa. Diversas investigaciones han mostrado como la capacidad de esfuerzo, la competencia para moverse, las mejoras psicológicas y sociales, así como la participación e integración-inclusión, se ven muy favorecidas por la participación en programas organizados de actividades físicas, deportivas y recreativas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.