viernes, 21 enero, 2022

WEBINAR DIÁLOGOS CH2025: “ADAPTACIÓN DEL SNS A LOS RETOS DE LA CRONICIDAD»

Rafael Bengoa: “Si la pandemia sigue retrasando la atención de enfermedades crónicas, muchas no se podrán recuperar”

EL EXDIRECTOR DE SISTEMA DE SALUD DE LA OMS AVISA QUE “MUCHAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO SE VAN A PODER RECUPERAR Y HABRÁ MÁS MORTALIDAD”

La Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 inicia una serie de diálogos con expertos de referencia en salud para impulsar el avance hacia una transformación estratégica del sistema y que ningún paciente crónico quede en pausa.

La Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025) agrupa a asociaciones de pacientes, sociedades científicas, organizaciones colegiales y compañías involucradas en la atención al paciente crónico en España. Con el objetivo de contribuir al avance hacia un nuevo modelo sanitario, ha iniciado una serie de diálogos con expertos de referencia en el ámbito de la salud. Dicho modelo busca responder a las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas, que han sufrido intensamente las consecuencias de la actual pandemia por COVI-19.

El doctor Rafael Bengoa, codirector de The Institute for Health and Strategy (SI-Health) y exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, ha advertido que “2021 no puede ser solo el año de la vacunación contra el coronavirus, tiene que ser el año No-COVID. No podemos esperar a que pase una primera, una segunda, una posible tercera ola, y después el proceso de vacunación, porque la suma de todos esos momentos hace retrasar más la atención de enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, la salud mental y otras patologías crónicas. Y si eso sigue ocurriendo en 2021, muchas de esas enfermedades no se van a poder recuperar, y ya sabemos que habrá una mayor mortalidad. Hay que recuperar a esos pacientes y volver a incorporarlos al sistema de forma organizada”.

Las enfermedades crónicas en primer plano

Por su parte, el doctor Boi Ruiz, profesor de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona) y director del Instituto Universitario de Pacientes, añade que la actual crisis debe actuar “como un acelerador de cambio hacia un nuevo modelo sanitario que ponga la cronicidad en primer plano y pivote sobre las necesidades reales de los pacientes”.

Además, ambos expertos han profundizado en algunas de las recomendaciones recogidas por la Plataforma CH2025 en un documento de consenso sobre la atención integral al paciente crónico en la era post COVID-19. Rafael Bengoa y Boi Ruiz coinciden en que la respuesta del sistema sanitario a la cronicidad debe reorientarse a partir de un nuevo modelo que garantice una asistencia integrada e integral que supere la actual fragmentación y que asegure la continuidad de la atención.

“Hay que diseñar un modelo más comunitario y poblacional, con una Atención Primaria más poderosa y un sistema de salud pública y prevención sincronizado con ella”, asegura Rafael Bengoa. Un planteamiento que está en línea con el compromiso con la cronicidad que defiende CH2025.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.