En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

LAS PROTESTAS RESPONDEN A LOS DESPIDOS ANUNCIADOS POR LAS EMPRESAS DE COMUNICACIÓN DE LAS ISLAS BALEARES 

Los periodistas salen a la calle para protestar ante el aluvión de despidos anunciado

LA CONVOCATORIA HA SIDO ORGANIZADA BAJO EL LEMA #SOSPERIODISMO

#SOSPeriodismo. Ese es el lema que emplearán los periodistas de las Islas Baleares esta tarde a partir de las 20:00h para protestar contra el aluvión de despidos que ya han anunciado varias empresas de comunicación.

Los periodistas de las Islas Baleares saldrán a la calle esta tarde a partir de las 20:00 horas. Lo harán para protestar contra los despidos anunciados por varias empresas de comunicación. Estos despidos responden a los expedientes de regulación (ERE) que llevarán a cabo varios medios tras aplicar a sus plantillas durante varios meses los conocidos ERTEs.

La jornada reivindicativa ha sido convocado por el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) en colaboración con la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB). El sindicato, que pertenece a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha organizado la protesta con el lema #SOSPeriodismo y tendrá lugar en la plaza de las Corts de Palma. En el comunicado de la manifestación han explicado los motivos de su protesta:

“El periodismo es la herramienta de la sociedad para garantizar tu derecho constitucional a recibir información libre y veraz. La información de calidad, obtenida, elaborada y transmitida con criterios profesionales, es esencial para mantener y mejorar los sistemas democráticos”, señalan en la convocatoria. El comunicado continúa explicando la labor de los periodistas y la importancia que tiene su trabajo en una sociedad democrática.

Las reivindicaciones de los periodistas

“El periodismo lo hacen trabajadores, no solo periodistas sino todos los que participan en los procesos que convierten en noticias hechos relevantes para la sociedad. Las condiciones en que ejercen sus funciones esos trabajadores son determinantes para que estés bien informado y, por tanto, la precariedad en el periodismo merma tus derechos y deteriora la democracia. En los últimos años, los medios de comunicación han sufrido grandes transformaciones, algunas debidas a los cambios en los hábitos de consumo de la información por la irrupción de internet y otras por la propia deriva de empresas e instituciones”, han señalado en la convocatoria.

“El resultado ha sido una constante degradación en forma de pérdida de poder adquisitivo, inestabilidad y fragilidad del empleo en los medios privados, más atenuada, aunque también presente, en los públicos. La crisis del 2008 y la del coronavirus han acelerado y acentuado esta decadencia. Muchas empresas han reducido sus plantillas, han externalizado servicios a costa del salario de los trabajadores y han generalizado el uso de falsos autónomos. Periódicos, radios, televisiones y webs de noticias, que tantas veces dan voz a las demandas de colectivos maltratados, silencian sus propias miserias”, explican.

Por último, el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) y la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) se dirigen a los ciudadanos y les piden una reflexión. “Los trabajadores de muchos medios han sido los únicos considerados esenciales durante el estado de alarma que han hecho su labor estando en ERTE. Cada vez que cierra un diario o una revista, que se apaga una emisora, se pierde pluralidad y se empobrece el periodismo. Si el periódico que no lees deja de imprimirse el que lees será peor”.

“Nuestra precariedad es tu desinformación”

“Nos dirigimos directamente a ti, conciudadano, para pedirte que reflexiones sobre esta situación alarmante y nos ayudes a reivindicar nuestros derechos laborales, porque con su deterioro toda la sociedad pierde. Nuestra precariedad es tu desinformación. Este viernes queremos hacernos oír con el lema #SOSPeriodismo para defender a los muchos compañeros directamente amenazados con el desempleo, reclamar mejores condiciones de trabajo para todos, exigir a las empresas respeto por sus trabajadores y por la función social que ejercen e instar a los políticos a proteger el periodismo libre y profesional como valor primordial de la democracia”, concluye el comunicado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.