En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

TRAS LOS PASOS DE ÁLVARO Jornadas de senderismo y eco-senderismo Fundación Álvaro Entrecanales organizadas por Fundación Deporte y Desafío

Ambas Fundaciones se unen en favor del deporte inclusivo, con el fin fomentar la participación activa y efectiva de todos los participantes.

Diferentes jornadas muy especiales que se han desarrollado entre marzo y octubre en las que se ha comprobado los beneficios que la práctica deportiva tiene a nivel de sensibilización, conocimiento y respeto a la diferencia, así como de fomento de hábitos de vida saludables, activos y comprometidos con el medio ambiente.

Madrid, 11 de diciembre de 2020.  Fundación Deporte y Desafío y Fundación Álvaro Entrecanales colaboran un año más en un nuevo proyecto deportivo, con el objetivo de acercar el deporte adaptado e inclusivo a todas aquellas personas interesadas, con y sin discapacidad, que quieran practicar deporte en entornos normalizados y en contacto con la naturaleza. Esta iniciativa, que se ha desarrollado entre los meses de junio y diciembre ha contado con dos líneas de actuación relacionadas con la actividad física y el medio ambiente, donde los participantes, personas con discapacidad y voluntarios, han disfrutado de jornadas llenas de inclusión, compañerismo y solidaridad.

Por un lado, se han llevado a cabo la organización de seis jornadas de senderismo, que tan tenido como objetivo recorrer de forma continuada aproximadamente 55 kilómetros de bosques centenarios de la Comunidad de Madrid. El recorrido se dividió en seis etapas, una al mes, de entre 10 -12 km cada una. Todas las etapas propuestas han sido de dificultad media-baja, con desniveles moderados y en su gran mayoría discurren por cómodos caminos, lo que ha facilitado que puedan ser realizadas por personas con cualquier tipo de discapacidad. El Bosque de la Herrería, el Bosque de Finlandia, el Abedular de Canencia, Bosque de Valsaín y la Dehesa Boyal del Lozoya son los lugares por donde han transcurrido hasta el momento este proyecto. Por otro lado, se han realizado otras seis jornadas de eco-senderismo, una actividad que combina el senderismo con trabajos de conservación del medio natural y cuyo eje transversal ha sido el de sensibilizar sobre el medio ambiente y proporcionar a los beneficiarios la oportunidad de disfrutar de ocio inclusivo en la naturaleza de manera activa. Esta iniciativa ha tenido como denominador común el cambio climático como responsable de las transformaciones en la biodiversidad y los ecosistemas, y en cada jornada se realizó un taller para trabajar temas como la fauna, la alimentación, los residuos o los espacios naturales protegidos.

La colaboración entre ambas entidades pone su broche final para el 2020 con las últimas jornadas de senderismo y eco-senderismo que tendrán lugar en el mes de diciembre. El programa de senderismo se cerrará este 12 de diciembre, con una jornada que se centrará en recorrer el Bosque de Alisos, con un recorrido de 10 kilómetros hasta la Cascada del Hervidero. La última jornada de eco-senderismo será el próximo sábado, 19 de diciembre, y tendrá lugar en el Caserío del Henares, donde los participantes tendrán la oportunidad de pasar una mañana ayudando al medio ambiente con la replantación de árboles y el avistamiento de aves. Además de practicar deporte, estas jornadas han ofrecido la posibilidad de salir de la rutina, conocer gente nueva y disfrutar de actividades donde sentirse realizados.

Junto a estos dos proyectos, Fundación Álvaro Entrecanales ha colaborado también con el programa ‘Mantente Activo’. Una iniciativa que Deporte y Desafío ha puesto en marcha este año, para compensar los daños ocasionados por el Covid a las personas que están en centros ocupacionales o en residencias y que han visto muy limitado su espacio para hacer ejercicio. Concretamente ha patrocinado la realización de este programa en dos centros de personas con diversidad funcional, A La Par y Fundación Jardines de España.

Todas las actividades que realiza Deporte y Desafío promueven el deporte en un entorno normalizado que fomenta la integración, el acercamiento a realidades diferentes y una vida saludable en el medio natural. Gracias a la colaboración de entidades como la Fundación Álvaro Entrecanales se consigue que el deporte adaptado e inclusivo sea una realidad cada vez más patente en nuestro país.

La Fundación Álvaro Entrecanales es una organización sin ánimo de lucro que nace en 1977 y tiene como objetivo favorecer, promover, e impulsar iniciativas dedicadas a mejorar la calidad de vida de personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales en España. La Fundación también tiene como objetivo fomentar la concienciación de la sociedad respecto a éstas personas para así facilitar su inclusión social y laboral.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.