La Mesa del Congreso ha aprobado a propuesta de Meritxell Batet, presidenta de la Cámara Baja, la convocatoria de los 93 candidatos que optan a presidir RTVE. La cita será a lo largo del próximo mes de enero y las evaluaciones estarán en manos de la Comisión Consultiva de Nombramientos. El anuncio se ha conocido después de que el pasado noviembre se desbloqueara el proceso. El acuerdo eliminaba la última criba del concurso público que reducía la lista de candidatos a veinte.
Todos los candidatos que así lo deseen –y que hayan pasado el último corte del proceso, paralizado desde 2018-, podrán presentarse a la nueva evaluación para optar a la presidencia de RTVE. Tal y como ha ordenado la presidenta de Congreso, se hará a través de la celebración de sesiones extraordinarias necesarias.
Una vez que los más de noventa candidatos hayan expuesto sus proyectos, serán los grupos parlamentarios los que tendrán que proponer los nombres que consideren para elegir a los seis vocales del Congreso. Posteriormente, el proceso continuará en el Senado, desde donde se elegirán a los cuatro últimos consejeros que formarán el Consejo de Administración definitivo. Uno de ellos será el nuevopresidente de la Corporación.
Será el momento en el que el mandato provisional de Rosa María Mateo llegue a su fin. La periodista ha cumplido este pasado verano los dos años en el cargo de administradora única a la espera de que se resolviese el concurso público.
Seguiremos Informando…