Las enfermeras siguen considerándose referentes y líderes del cuidado y educación en autocuidado de los pacientes crónicos. Este hecho se ha vuelto a poner de manifiesto en el webinar “Retos de la enfermería en la atención primaria: seguimiento de pacientes crónicos en el contexto de la COVID-19”, organizado por la Cátedra DECIDE: LiDerazgo Enfermero para la CronicIDad y sEguridad clínica, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y Boehringer Ingelheim España.
El encuentro se ha centrado en el liderazgo de la enfermería y las experiencias vividas por los profesionales en este año de pandemia. Además de destacar aprendizajes que puedan mejorar la eficiencia del manejo de la cronicidad.
El webinar contó con la participación de Mª Jesús Megido, directora del Servei d’Atenció Primària Baix Llobregat Centre y Bárbara Amor, DUI – adjunta de dirección del CAP Abrera y profesora asociada del Departament d’Infermería (UIC Barcelona). También ofrecieron su testimonio de cómo han vivido los últimos meses dos pacientes crónicos, Bárbara Melenchón de la Asociación de pacientes con enfermedades respiratorias “A Tot Pulmó” y Fernando Uceta, coordinador de APEPOC, Asociación de Pacientes con EPOC.
Importancia de la prevención y el autocuidado
Los ponentes coinciden en que la atención primaria y la enfermería tienen un papel fundamental en el abordaje de la cronicidad. Este es uno de los mayores desafíos del sistema sanitario español actualmente y en el futuro. No obstante, se ha hecho especial hincapié en la importancia de la prevención y autocuidado del paciente. Según Bárbara Amor, “una parte importante de este proceso que hemos vivido es el empoderamiento del paciente crónico. Cómo es consciente de los cambios en su estado, como se mantiene alerta ante cualquier complicación de su patología”.
Por otro lado, la paciente Bárbara Melenchón compartía su experiencia al convivir con el asma grave y comorbilidades asociadas a su patología. “Has de poder reconocer los síntomas que indican una descompensación para poder actuar y hacer partícipe a tu entorno de cuáles son los pasos a dar. Puede parecer una pérdida de intimidad contarlo en el trabajo, a tus amigos, a tu familia, pero si conocen tu situación, supone la oportunidad de contar con su ayuda cuando sea necesario”, ha explicado.
Fernando Uceta, coordinador de APEPOC, ha añadido que “si no te enseñan a autocuidarte de pequeño, es muy difícil adquirir este hábito de mayor. Solo te cuidas cuando te ves apurado”. Una afirmación que destaca la importante labor de las enfermeras y de todos los profesionales sanitarios en la tarea de educación en autocuidado de la enfermedad a los pacientes.
Seguiremos informando…