La exposición itinerante “Héroes y Heroínas” podrá visitarse en Barcelona gracias a la implicación de los empleados de Transportes Metropolitanos de Barcelona y la Fundación TMB, que todos los años cede espacios del suburbano a una propuesta solidaria elegida por sus empleados.
Esta vez, la protagonista es ACCU Catalunya (Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Catalunya) y la campaña “Muévete por las enfermedades inflamatorias intestinales”. Su objetivo es dar visibilidad a las personas que padecen colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn y sensibilizar sobre los efectos que estas patologías ocasionan en las vidas de las personas que las padecen.
Milena Sust, portavoz de ACCU Catalunya, afirma que “gracias a esta iniciativa solidaria que ha organizado TMB muchas personas van a poder conocer cómo es vivir con una EII y pondrán cara a unas enfermedades que en muchas ocasiones permanecen invisibles”.
En la estación de Diagonal de Barcelona hasta final de año
Las imágenes de la exposición de “Héroes y Heroínas” cuentan las historias de Conchi Pérez, Cristina Brun y Víctor Loira, personas con EII que, como consecuencia de sus patologías, también son portadores de una ostomía. Sus rostros, junto a los de sus enfermeras estomaterapeutas (profesionales sanitarias que atienden a estos pacientes) acompañarán a los usuarios de la estación de Diagonal hasta final de año.
Alex González, Delegado de Hollister en Barcelona, explica que “para Hollister es un honor colaborar con la Fundación TMB y con ACCU Catalunya a través de Proyecto GESTO, nuestro grupo de trabajo formado por enfermeras estomaterapeutas catalanas y del resto del Estado, que desarrolla permanente actividades que ayudan a visibilizar a las personas ostomizadas y a destacar el papel esencial que tienen las enfermeras de ostomías en la vida de sus pacientes”.
Emociones, desde los primeros síntomas hasta el diagnóstico y convivencia
Además, en los pasillos del suburbano también se podrán ver las imágenes realizadas por la fotógrafa Sonia Sánchez Cuéllar, que reflejan las emociones por las que pasan las personas con EII, desde los primeros síntomas hasta el diagnóstico y posterior proceso de convivencia con sus enfermedades.
“Estas fotografías consiguen que muchas personas conozcan qué es una Enfermedad Inflamatoria Intestinal y la realidad que sufren los pacientes afectados. Las profesionales de enfermería conocemos los miedos y la incertidumbre a la que se enfrentan y trabajamos junto a ellos, y a sus familias, por mejorar su calidad de vida”, afirma Maria Eugenia Zapatero Rodríguez, enfermera estomaterapeuta del Hospital Germans Trias Pujol (Can Ruti).
Seguiremos informando…