A pesar de que el diario La Razón no había puesto en marcha ningún expediente de regulación de empleo, ni ningún ERTE durante los meses de pandemia, no se ha librado de ejecutar importantes recortes en su plantilla. 2020 acaba para el diario del grupo Planeta con la presentación de un plan de bajas incentivadas sobre 15 miembros de su plantilla.
La oferta planteada por la empresa afectará a un máximo de 15 personas que contarán con una indemnización de 27 días de salario por cada año trabajado, con un máximo de 16 mensualidades. Estará abierta a los trabajadores de cualquier categoría, sin que nadie pueda ser vetado y estará disponible hasta el 31 de diciembre.
Estas salidas son las primeras que La Razón ha planteado en los últimos meses, ya que ha sido de los pocos diarios nacionales que no se han acogido a recortes temporales. No obstante, sí ha ejecutado recortes salariales, un plan de bajas incentivadas anterior al que acaba de plantear y varios despidos.
En el último año, el diario ha visto mermada su plantilla con dos oleadas de salidas. En el último plan de bajas incentivadas, aunque La Razón vetó la salida de tres de los cuatro periodistas que solicitaron el cese de su contrato, cuatro personas dejaron la compañía. A esas salidas hay que sumar los nueve despidos que el diario del grupo Planeta ejecutó.
Planeta sigue los pasos de Vocento, Prensa Ibérica y Unidad Editorial
Las oleadas de despidos se suceden en las grandes empresas editoras. Paliar los efectos de la pandemia ha sido sinónimo de recortes y despidos en las últimas semanas. Tanto Prensa Ibérica, como Vocento, como Unidad Editorial ya han ejecutado una primera oleada de despidos en varias de sus cabeceras. Así se despide 2020 en el sector de la prensa, aunque todo parece indicar, que el inicio de 2021 correrá la misma suerte.
Seguiremos Informando…