En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Las Relaciones Públicas en 2021: de la resiliencia a la adaptabilidad

Por Deborah Gray, directora y fundadora de Canela

Los profesionales de la comunicación que ya llevamos un tiempo en el sector hemos vivido unas cuantas crisis. Todos nos acordamos de la crisis financiera de 2008 y los más veteranos incluso fuimos testigos del estallido de la burbuja puntocom en 2001. Sin embargo, nada nos había preparado para una situación como la que hemos tenido que afrontar este último año.

Por supuesto, siempre hay que estar preparado para una posible pérdida de clientes o recortes en los presupuestos. Sin embargo, esta crisis ha sido única en algunos aspectos, como la supresión absoluta de los eventos presenciales o la necesidad súbita de implementar el teletrabajo.

Aun así, como toda crisis, la pandemia también ha supuesto una oportunidad para las agencias de relaciones públicas más flexibles. Nos ha demostrado la necesidad de profundizar en algunas de las tendencias transformadoras de las que tanto hemos hablado estos últimos años.

Por ejemplo, la reorganización de las agencias en áreas de práctica multidisciplinares que permitan una mayor adaptabilidad; la incorporación de departamentos de creatividad, diseño web o incluso analítica de datos para ofrecer un verdadero servicio llave en mano; o la generalización de la flexibilidad horaria y el teletrabajo que, pandemias aparte, son esenciales para facilitar la conciliación y mejorar la productividad de un sector mayoritariamente femenino y en el que, como en tantos otros, cada vez tiene menos sentido acudir cada día a una oficina.

Y mirando ya al 2021, ¿qué podemos esperar de este nuevo año que empieza?

Tendencias de las relaciones públicas en 2021

Hemos hablado tanto de las cosas malas que han pasado en 2020 que me gustaría centrarme en algunas tendencias positivas que han surgido este año y que tendrán continuidad en 2021.

Para empezar, es muy interesante la transformación que viven los eventos. Todos tenemos ganas de volver a vernos las caras y en 2021 probablemente regresarán las grandes citas globales, empezando por el Mobile World Congress 2021 de Barcelona previsto para junio. Sin embargo, también parece incuestionable que los eventos virtuales han llegado para quedarse y nos ofrecerán una magnífica herramienta para aumentar la proyección de los encuentros profesionales. Un ejemplo ha sido la feria virtual que ha acompañado a la Gitex Technology Week de Dubái, el único gran evento global que se ha celebrado presencialmente este año.

Por otro lado, el aumento del consumo de contenidos online ha propiciado el auge de formatos como los pódcast, impulsado aún más por el desembarco de plataformas como Audible de Amazon. Incluso desde Canela nos hemos animado y producimos nuestro propio programa, Una pizca de Canela, donde reflexionamos sobre las novedades y tendencias del sector. Me recuerda mucho a los inicios de los blogs, cuando todos nos lanzamos a crear bitácoras… ¡que en su gran mayoría quedaron abandonadas al poco tiempo! Creo que en 2021 habrá una consolidación de este mercado y sobrevivirán las propuestas que tengan detrás una estrategia clara, una producción profesional, un contenido de calidad y un target bien definido.

Otra tendencia cuya evolución será interesante seguir en 2021 será la implantación de los muros de pago en las principales publicaciones. Los datos reflejan una caída generalizada en las audiencias de los periódicos digitales que han implementado esta fórmula. ¿Bastarán los ingresos obtenidos con las suscripciones para compensar el descenso del tráfico? ¿O veremos como algunas de estas cabeceras dan marcha atrás ante el temor de perder relevancia? Parece que el futuro pasa por el pago por contenidos de calidad, como demuestra el éxito de las plataformas de streaming. Pero tal vez este enfoque no esté suficientemente maduro en el periodismo y la respuesta sean fórmulas mixtas que combinen contenidos abiertos y prémium.

Asimismo, en este último año hemos visto cómo se acelera la creación de medios de marca e incluso de agencias que crean sus propios medios de comunicación. Al mismo tiempo, proliferan servicios que permiten publicar artículos y entrevistas, portales que ofrecen a los periodistas acceso a expertos para usarlos como fuentes periodísticas, plataformas de blogging que aspiran a ser una alternativa a los medios convencionales como Medium, etc. Todas estas iniciativas tienen en común la voluntad de crear nuevos espacios de difusión de contenidos y engagement con los periodistas más allá del envío de notas de prensa. Una práctica cada vez más saturada y con menos valor añadido, que acabará quedando en manos de plataformas especializadas en la gestión de bases de datos que las agencias usaremos de forma externa.

Todo esto nos lleva a un 2021 en el que las agencias deberemos seguir reinventándonos como llevamos haciendo en los últimos años. Si en 2020 la palabra clave ha sido resiliencia, para superar los grandes desafíos que ha planteado la pandemia, el año que viene el lema será adaptabilidad. Capacidad de adaptación para amoldarnos a un sector cada vez más competitivo y complejo, en el que los servicios de comunicación tienden a volverse integrales para abarcar no solo las relaciones con los medios, sino también la gestión de las redes sociales, la reputación digital, el marketing de contenidos e incluso el posicionamiento online.

Una vez más, el sector de las relaciones públicas ha demostrado su capacidad para afrontar las crisis y aprovechar las oportunidades que ofrecen. El 2021 será el momento de recoger los frutos del duro trabajo que hemos realizado estos últimos meses, que han puesto a prueba como nunca antes nuestra flexibilidad, creatividad y el valor que aportamos a los clientes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.