En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

CENTRO DE REFERENCIA EN EL TRATAMIENTO DEL DESPRENDIMIENTO DE RETINA

El servicio de Oftalmología del Hospital La Luz, la mejor respuesta ante un problema de retina o córnea

CAPAZ DE RESOLVER ALTERACIONES TANTO ANATÓMICAS COMO FUNCIONALES

Centro de referencia en el tratamiento del desprendimiento de retina o la degeneración macular, en el trasplante de córnea y dispone de un área para la oftalmología pediátrica, capaz de resolver alteraciones tanto anatómicas como funcionales

La oftalmología es una especialidad médica que estudia la función, la anatomía, la patología y los tratamientos del ojo. Se encarga de corregir problemas tan comunes como la miopía, las cataratas o el ojo seco. El Servicio de Oftalmología del Hospital La Luz, en activo desde 2012, está compuesto de un equipo de oftalmólogos expertos en estas patologías y también en aquellas que exigen un alto grado de especialización. Así, dispone de cuatro especialistas de prestigio internacional en el trasplante de córnea completa o por capas. Asimismo, es un centro de referencia en el tratamiento del desprendimiento de retina o la degeneración macular. Además, cuenta con un área centrada en la oftalmología pediátrica, capaz de resolver alteraciones anatómicas y también funcionales.

Tal y como explica el jefe de servicio de Oftalmología del Hospital La Luz, doctor Juan Donate, el servicio dispone de técnicas de última generación, con tiempos de respuesta prácticamente inmediatos y un equipo que goza de una experiencia muy amplia. La excelencia de nuestro trabajo comienza desde la primera llamada del paciente. Según asevera Juan Donate, “nuestro personal administrativo lleva con nosotros más de quince años y sabe clasificar la mayor parte de los síntomas iniciales. Un equipo de optometría clínico experto comienza la atención dirigiendo las primeras evaluaciones con el objetivo de minimizar pasos que retrasen la atención”, indica.

Dentro de sus especialidades, destaca la Unidad de Retina. En especial, la cirugía de desprendimiento de retina. Según informa el oftalmólogo, este tipo de problema es más frecuente en personas miopes de edad media. Así como en aquellos pacientes con intervenciones previas o con complicaciones en cirugías más banales. A la hora de tratar esta patología, el doctor Juan Donate pone en valor “la rapidez de respuesta y el mínimo tiempo de espera desde el diagnóstico hasta la cirugía. “Además nuestros pacientes cuentan con un equipo de enfermería quirúrgica y anestesia altamente especializados en cirugía oftalmológica, así como de equipos de cirugía de última generación, como los sistemas de visualización de 3D”.

El servicio de Oftalmología también despunta a la hora de tratar enfermedades relativas a la córnea. Así, dispone de cuatro especialistas de prestigio internacional de expertos en trasplante de córnea, tanto de tejido completo, penetrante como por capas, lamelar.

En opinión del doctor Donate, “nos podemos adaptar a cualquier defecto corneal para hacer una reconstrucción casi a la carta. Guiados por tecnología láser podemos tratar prácticamente cualquier defecto corneal”. 

El uso de la mejor tecnología y práctica asistencial también es fundamental en los niños, cuyos problemas oculares van en aumento debido al consumo abusivo de los dispositivos electrónicos. Así, entre el 20 y el 30% de los niños de cinco años necesitan algún tipo de asistencia médica o funcional, según señala el doctor. Nuestro servicio dispone de una unidad o área dedicada a la oftalmología pediátrica que detecta alteraciones en la visión, como la ambliopía o el ojo vago. “Esta unidad se compone de optometristas especializados en resolver problemas como la visión monocular que pueden afectar al desarrollo y el estudio”, explica. 

Hay ocasiones en las que un problema ocular no puede esperar. Con el fin de atender cualquier tipo de incidencia, el servicio de urgencias del Hospital La Luz cuenta con un equipo de oftalmólogos localizados las 24 horas y los 7 días de la semana. Para solucionar casos como traumatismos oculares o un desprendimiento de retina traumático, entre otros. “El compromiso es dar una solución rápida a cualquier problema que tenga”, afirma el clínico.

En cuanto a la dotación tecnológica, Juan Donate destaca la inversión continua con el fin de ofrecer las mejoras técnicas al paciente. Según detalla, el servicio dispone de mejoras en los sistemas de visualización para la cirugía oftalmológica, como el sistema de cirugía en 3D Ngenuity. A su vez, incorpora el sistema de biometría óptica IOLMASTER 700. “Su finalidad es llevar la excelencia al cálculo de las lentes intraoculares. Para así hacer totalmente predecible la cirugía tanto de la catarata convencional como los procedimientos de perfil implanto refractivos con lentes”, indica el doctor.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.