En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

CANAL SUR ENCADENA DOS DÍAS CONSECUTIVOS EN NEGRO

Canal Sur se va a negro por segundo día consecutivo

LOS TRABAJADORES HAN PROTESTADO CONTRA LOS RECORTES FRENTE AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA 

Canal Sur se ha ido a negro por segundo día consecutivo. Esta es la forma de protestar de los trabajadores de RTVA contra los recortes presupuestarios acordados por PP y Ciudadanos con Vox, que ascenderían a 14 millones de euros.

Los trabajadores de Canal Sur no están de acuerdo con la política de recortes acordada entre el gobierno de coalición andaluz y Vox. Con motivo de su descontento, encadenan dos días de protesta en los que el canal ha interrumpido su señal. Ayer, al comienzo de la retransmisión del sorteo de la Lotería de Navidad, Canal Sur paralizaba sus emisiones yéndose a negro. Así se mantuvo hasta la hora de los informativos (14:30 y 20:30 horas), donde la emisión se recuperó con ediciones reducidas de los mismos. El motivo de esta huelga responde a los recortes presupuestarios pactados por el PP y Ciudadanos con Vox para el ente público. Unos recortes que ascienden a 14 millones de euros.

Durante la negociación entre la dirección de RTVA y los trabajadores, estos habrían aceptado defender el servicio público mediante guiños en la programación durante los días 22 y 23 de diciembre. Sin embargo, el pacto se cayó tras la condición impuesta por los trabajadores de no incluir información política durante estas dos jornadas. La dirección se negó a esta propuesta, provocando que la huelga se hiciese efectiva para el día de ayer. Asimismo, la huelga se ha extendiendo al día de hoy, encadenando dos jornadas de protestas consecutivos.

Los recortes acordados entre el PP, Ciudadanos y Vox afectarían afectaría a un tercio del total de la plantilla, y se prevé que se hagan efectivos de aquí a cinco años. Además, según explican los trabajadores, el acuerdo “obliga a la amortización de todas las plazas que cursen baja en 2021, la prohibición de contratar, cubrir bajas, jubilaciones y fallecimientos, la elaboración de un plan de ajuste que afectaría a la RTVA y a todo el sector audiovisual andaluz, la desaparición de la Fundación Audiovisual de Andalucía y el cierre de unos de los canales de la cadena”.

Los trabajadores protestan frente al Parlamento de Andalucía

Además del fundido en negro en Canal Sur, los trabajadores han protestado a lo largo de esta mañana frente al Parlamento de Andalucía. La concentración ha comenzado a las 09:30 horas y ha sido convocada por el Comité de Empresa de RTVA. El motivo de las protestas es reclamar “un plan de empleo que garantice la continuidad del servicio”. A través de un comunicado emitido por el propio Comité de Empresa, los trabajadores explican que rechazan los presupuestos acordados por la coalición del gobierno andaluz.

El motivo de su disconformidad, señalan, se debe a que “ponen en situación deficitaria a la radio y televisión andaluza antes de que arranque el ejercicio, al contemplar un escenario de ingresos publicitarios que nada tienen que ver con la realidad económica de Andalucía”. En esta línea, exigen que Canal Sur Radio y Televisión “esté solo al servicio de la ciudadanía, al margen de las injerencias políticas”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.